Elecciones en Brasil: Lula volverá a ser presidente tras una votación muy pareja

El líder del Partido de los Trabajadores se impuso por menos de dos puntos de diferencia y tendrá su tercer mandato.

En una elección sumamente pareja, Lula Da Silva venció a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta y tendrá su tercera gestión como presidente de Brasil.

Con el 99% de los votos escrutados, Lula Da Silva se impone con el 50,89% contra el 49,11% de Jair Bolsonaro, una diferencia ya irreversible.

La ventaja que tuvo el actual presidente en el arranque no fue una sorpresa ya que primero se cargaron los resultados de las regiones centro y sur que le son más favorables. Mientras hasta el 5% Bolsonaro mantuvo un 53%, ese número fue en descenso con el avance del escrutinio en un final muy cerrado.

A partir del 67%, Lula se puso al frente por primera vez. Recién después del 88%, el candidato opositor sacó un punto de diferencia. Sobre un total de unos 105 millones de votos, la distancia fue apenas de un millón y medio.

Una previa caliente

Más temprano, el Partido de los Trabajadores (PT), que llevó a Luiz Inácio Lula Da Silva como candidato presidencial, denunció irregularidades en el normal desarrollo de la votación de los ciudadanos en varias zonas del nordeste del país y pidió el arresto del jefe de la policía.

El pedido de prisión fue presentado ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que emita una orden de captura contra el jefe de la Policía Federal de Carreteras (PRF), Silvinei Vasques, por «desobedecer la orden judicial que prohibía los operativos policiales en este día de votación».

En la solicitud dirigida a Alexandre de Moraes, el PT adjuntó «pruebas de que la PRF estaba usando la fuerza policial de manera irregular para avergonzar a los votantes de Lula».

Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Alexandre de Moraes, aseguró que los operativos policiales no impidieron que los ciudadanos pudieran concurrir a votar.

Si bien admitió que los procedimientos pudieron haber generado demoras para los ciudadanos, detalló que habían sido programados con anticipación e informados al Tribunal por la Policía Federal de Carreteras (PRF).

“En algunos casos eso retardó la llegada de los electores, pero en ningún caso impidió que puedan votar”, afirmó Moraes en declaraciones a la prensa, al hacer un balance de la jornada electoral.

Las irregularidades, según denunciaron dirigentes del PT, se dieron en distintos puntos del país, pero especialmente en el nordeste, zona en la que el ex presidente concentra su principal caudal de votantes.

En tanto, el alcalde de Cuité, en Paraíba (PB), Charles Camaraense, dijo que la Policía Federal de Carreteras realizó operativos en la entrada de la ciudad, “impidiendo que la gente pueda votar”.

“Escuché que esto está sucediendo en varios lugares de Brasil. Recibí informes de Pernambuco y de varios rincones. No quiero creer que es una acción orquestada para que la gente no pueda venir a votar. Está ocurriendo ahora, en plena jornada electoral, un bombardeo de la Patrulla de Caminos en la entrada de Cuité, impidiendo que algunas personas acudan a votar”, dijo el alcalde en un video que publicó en sus redes sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios