Empezaron a circular en Venezuela los billetes con cinco ceros menos

21 ago 2018 - 00:00

Los nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar entraron en vigencia ayer en Venezuela, primera medida de un cuestionado plan de reformas del presidente Nicolás Maduro ante una devastadora crisis que forzó a millones a abandonar el país.

Caracas amaneció paralizada, en un día declarado feriado por Maduro para la adecuación de las plataformas bancarias.La mayoría de los comercios permanecieron cerrados, mientras las transacciones con el nuevo cono monetario se pusieron en marcha en los pocos establecimientos abiertos: farmacias, panaderías y pequeños puestos de comida.

Ganados por la incertidumbre, muchos comercios habían cerrado el fin de semana en Caracas y otras ciudades, tras días de compras nerviosas hasta donde aguantó el bolsillo, golpeado por una hiperinflación proyectada en 1.000.000% para 2018 por el FMI. Largas filas en gasolineras se habían formado ante un anunciado aumento de los precios.

Maduro, confrontado a un enorme rechazo popular, sostiene que la emisión de nuevos billetes será el punto de partida para un “gran cambio”. La mayor denominación será de 500 bolívares (unos siete dólares en el mercado negro de divisas).

Sin embargo, especialistas consideran inviable el programa, que incluye un aumento del salario mínimo de más de 3.400% a partir de septiembre, un nuevo sistema cambiario que empezaría con una macrodevaluación y alzas del combustible e impuestos. Maduro anunció que el gobierno asumirá por 90 días el aumento salarial en pequeñas y medianas empresas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.