«Espero que no te olviden»: quién era Proteo, el perro rescatista que murió en Turquía

El animal formaba parte del Ejército mexicano y colaboró en las labores humanitarias tras el devastador sismo en el país turco. La noticia generó gran pesar entre la comunidad y despertó reacciones de autoridades gubernamentales.

México se une duelo tras el fallecimiento de Proteo, el perro rescatista del ejército que falleció mientras ayudaba en la labor de búsqueda por el terremoto de Turquía y Siria. El anuncio del deceso fue oficializado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!», expresaron en un comunicado las autoridades mexicanas.

La noticia fue compartida en la plataforma Tik Tok por quien fuera responsable de Proteo, un elemento castrense de apellido Villeda.

En el clip de 48 segundos se aprecia al hombre en la zona de desastre, desde donde dedicó unas palabras al can que reconoció como un “perro fuerte; un perro trabajador, que nunca se dio por vencido”. En razón de ello, anheló que la ciudadanía mexicana recuerde su heroico valor y “que nunca te olviden”.

“Me siento orgulloso de ti (…) Siempre te estaré recordando. (…) Todo México espero que siempre te recuerden, que nunca te olviden”, atajó su mensaje el militar.

El audiovisual se acompañó de diversas fotografías de Proteo durante sus entrenamientos, así como en sus labores de rescatista; destacando dos imágenes que lo documentaron recibiendo atención veterinaria.

Según trascendió, el animal falleció el domingo tras producirse un derrumbe en uno de los edificios donde buscaba entre los escombros. Lograron rescatarlo pero pereció horas después a pesar de la atención médica que recibió.

​Aunque hasta el momento la Defensa Nacional no detalló con precisión las causas del fallecimiento del binomio, lo que despertó la incertidumbre entre las y los internautas. “Exigimos saber qué le pasó. Si estaba enfermo o era muy grande para ir o si le pasó algún accidente por falta de protección”, “¿Pero qué le pasó?” o “¿Cómo pasó esto?”, fueron unos de los comentarios que dejaron en la publicación de Twitter de la Sedena.

También algunos usuarios de internet se sumaron pidiendo «un funeral digno de un héroe”. “Por favor, tráiganlo a México. No lo dejen en Turquía”, “Tienen que traerlo a su país para darle una ceremonia digna de un buen soldado”, son algunos de las expresiones que se suscitaron luego de conocerse la noticia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios