Gabriel Boric: «tenemos la obligación de atender la demanda de nuestros compatriotas»

El presidente de Chile habló tras el rechazo al proyecto constitucional que impulsaba su gobierno en el plebiscito que se votó hoy.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó hoy a los presidentes de los partidos políticos y de las dos cámaras del Congreso para analizar mañana, en el palacio presidencial de La Moneda, cómo sigue el proceso constitucional tras el rechazo del proyecto elaborado por la Asamblea Constituyente en el plebiscito de hoy.

Boric invitó a los líderes partidarios y legislativos a abrir “un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos” que Chile debe “enfrentar como país para dar continuidad al proceso constituyente”.

La convocatoria, para mañana, a las 16 (las 17 en la Argentina) en La Moneda, fue remitida esta tarde y los destinatarios comenzaron a recibirla poco después de que se divulgaran los primeros cómputos oficiales del escrutinio.

El presidente habló luego del resultado adverso y destacó: «Esta jornada nos ha entregado dos mensajes. Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara. El pueblo valora su democracia, este proceso ha sido el que mayor convocatoria tuvo en toda su historia».

«En nuestro país las instituciones funcionan. Optamos por el diálogo para llegar al acuerdo, debemos estar profundamente orgulloso. Hay que hacer un reconocimiento a todos y todas», continuó.

«El segundo mensaje es que la propuesta o nuevo texto fue rechazado de manera clara. Es la decisión de chilenos y chilenas. Exige que tengamos más diálogo hasta tener una propuesta que nos interprete a todos y nos una como país», reconoció.

«No podemos negar ni esconder las desigualdades de nuestra sociedad. Debemos respetarnos en nuestras discrepancias. Hay que respetar y honrar nuestra cultura. Chilenos y chilenas, somos una patria hermosa. Tenemos la obligación de atender la demanda de nuestros compatriotas», aseguró Boric.

«Tenemos que estar a la altura del mandato que hoy hizo Chile. Tenemos que abordar juntos y unidos lo que viene. Cuando actuamos en unidad hacemos grande a nuestra patria. Un abrazo grande y ¡que viva Chile!», concluyó.

El jefe del Estado se reunió esta noche en La Moneda con varios de sus ministros, con los cuales siguió la difusión del escrutinio, y se aprestaba a dirigir un mensaje al país.

Los chilenos fueron hoy a las urnas para decidir en plebiscito si aprobaban o rechazaban el proyecto de Constitución elaborado con el fin de sustituir la carta magna vigente, sancionada durante la última dictadura (1973-90).

El rechazo se impuso con el 61,87% de los votos válidos contra 38,13% favorables a la aprobación cuando se había completado el conteo de 99,86% de las mesas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios