Giro de Alemania: envía armas antitanque y misiles al ejército de Ucrania

Entregarán a Kiev 1.000 lanzacohetes y 500 misiles Stinger. Las armas, que provendrán de las propias existencias de las fuerzas armadas de ese país, acompañarán con 14 vehículos blindados y hasta 10.000 toneladas de combustible a las fuerzas ucranianas.

En un cambio significativo de su política, el gobierno alemán ha autorizado el envío de armas antitanque a Ucrania y apoya que el sistema bancario global Swift aplique algunas restricciones a Rusia.

El ministerio de economía y clima alemán dijo en un comunicado que se ha permitido a Holanda enviar 400 armas antitanque de fabricación alemana a Ucrania. «La invasión rusa de Ucrania marca un punto de inflexión. Amenaza todo el orden de posguerra», dijo el canciller Olaf Scholz. «En esta situación, tenemos el deber de ayudar en lo posible a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Vladimir Putin».

Así, agregó que entregarán a Kiev 1.000 lanzacohetes y 500 misiles Stinger. Las armas, que provendrán de las propias existencias de la Bundeswehr, “serán entregadas lo más rápido posible a Ucrania”, Informó un comunicado del gobierno.

Es un sistema de defensa aérea portátil para el hombre (MANPADS) que utiliza tecnología de localización por infrarrojos para buscar y atacar objetivos voladores. El Stinger, que se coloca sobre el hombro del operador, se desarrolló por primera vez en EEUU en 1981 y actualmente lo utilizan más de 18 países.

«La invasión rusa de Ucrania marca un punto de inflexión. Amenaza todo el orden de posguerra. Tenemos el deber de ayudar en lo posible a Ucrania a defenderse del ejército invasor»

Olaf Scholz, canciller alemán.

Alemania se aferraba desde hace tiempo a una política de no exportar armas letales a zonas de conflicto, y el viernes funcionarios del gobierno habían dicho que se atendrían a esa norma con respecto a Ucrania.
Dijo que enviará 14 vehículos blindados y hasta 10.000 toneladas de combustible a Ucrania.

«Después del ataque desvergonzado de Rusia, Ucrania debe poder defenderse», dijeron los ministros del Exterior, Annalena Baerbock, y de Economía Robert Habeck said. «Por eso el gobierno federal apoya a Ucrania enviándole pertrechos que necesita con urgencia».

«Teniendo en cuenta el ataque ruso contra Ucrania, el gobierno está pronto para enviar de manera urgente el material requerido para la defensa de Ucrania», indicó una fuente del gobierno alemán.


Filas kilométricas de vehículos se forman en los cruces fronterizos cuando decenas de miles huyen de Ucrania a los países vecinos ante el avance de las tropas invasoras rusas.
Casi 120.000 personas han huido de Ucrania a Polonia y otros países vecinos, dijo la agencia de la ONU para los refugiados el sábado. El mayor número se dirige a Polonia, donde ya se encontraban 2 millones de ucranianos. El gobierno polaco dice que más de 100.000 ucranianos han cruzado la frontera en las últimas 48 horas.

Una familia de Chernivtsi, en el oeste de Ucrania, esperó 20 horas a poder entrar a Siret, Rumania.
En la población fronteriza de Medyka, la fila de vehículos se extendía muchos kilómetros hacia el interior de Ucrania. Una mujer de Lviv que llevaba a sus cuatro hijos a Polonia dijo que había muchos bultos abandonados en el camino.

Ingreso de tropas rusas


Un alto funcionario de la defensa de Estados Unidos calcula que más del 50% de los efectivos rusos en la frontera con Ucrania han entrado al país. El calculo anterior era que el 30% de la fuerza rusa había entrado en combate.
El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de evaluaciones internas, se negó a aclarar cuántos efectivos eran, pero Estados Unidos había calculado que eran 150.000 las tropas en la frontera.
El funcionario dijo que las fuerzas rusas se encontraban a unos 30 kilómetros de Kiev el sábado, y que un número no determinado de «elementos de reconocimiento» rusos habían entrado a la capital.
En tanto, el ministerio de Defensa británico dijo el sábado que «la velocidad del avance ruso ha disminuido, probablemente a causa de grandes dificultades logísticas y fuerte resistencia ucraniana».
«Las fuerzas rusas pasan de largo de centros poblados ucranianos y dejan efectivos para rodearlos y aislarlos», dijo el ministerio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios