Gobierno chileno denuncia ataques que serían “coordinados” en zona de conflicto mapuche

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, habló sobre los atentados en la región sur del país. Panguipulli, Cañete y Lautaro fueron escenario de los ataques, algunos incendiarios.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo hoy que los ataques incendiarios reportados en las últimas horas en el sur del país, zona del conflicto mapuche, fueron “aparentemente coordinados”, debido a que “no es una escalada de atentados que sea habitual”.

Ataque incendiario en Panguipulli

Durante la madrugada, en la comuna de Panguipulli (800 kilómetros al sur de Santiago), un grupo de sujetos armados ingresó al interior de una empresa y provocó un incendio en el que resultaron 18 maquinarias destruidas.

Además, se registraron otros dos hechos en Cañete, en la región del Biobío; y Lautaro, región de la Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago.

El conflicto en esta zona del país lleva décadas y se debe a una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los pueblos originarios.

En su llegada al Congreso esta mañana, Tohá afirmó a la prensa que “hay una serie de atentados muy graves, quema de muchos vehículos, aparentemente coordinados, porque no son una escala de atentados que sea habitual que se produzcan de manera simultánea como pasó ayer”.

La titular del Interior informó que ya pidieron las antecedentes al delegado regional para “echar a andar las primeras diligencias para investigar y dar con las personas que estuvieron detrás de estos atentados”.

«Hay que decir que durante el 2022 y lo que va del 2023, las investigaciones han tenido muchos resultados en términos de identificar culpables y desarmar bandas, y ante los grupos que están detrás de estos atentados se va a actuar de la misma manera para encontrarlos y que paguen ante la justicia», expresó la funcionaria.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió al tema al señalar que “durante estos días se están llevando adelante cuatro audiencias en la Macrozona Sur” que “afectan a integrantes de diversas organizaciones que han cometido delitos en la zona”.

Monsalve agregó que los últimos hechos están vinculados «con la eficacia de persecución penal que se están llevando en la zona”, al hacer alusión que en el ataque en Panguipulli se encontraron pancartas exigiendo la libertad de comuneros mapuches detenidos.

“No vamos a parar la persecución penal y de seguir instalando capacidades policiales y militares para mantener el control”, cerró Monsalve.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios