Guerra comercial: China amenaza con nuevas represalias contra EE.UU.

Beijing advirtió ayer que impondría aranceles sobre otros 60.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses. Afectarían a zonas agrícolas y mineras que apoyan a Trump. El vocero de la cancillería china pidió a Washington “que entre en razón”.

04 ago 2018 - 00:00

El gobierno de China anunció una lista de bienes por valor de 60.000 millones de dólares que incluyen café, miel y productos químicos industriales, como represalia si Washington cumple su amenaza más reciente de imposición de aranceles.

Washington y Pekín están trenzados en una batalla comercial desde que EE.UU. acusó a China de prácticas comerciales desleales y de robarle tecnología. La pelea ha provocado temores de que podría enfriar el comercio mundial y el crecimiento.

Trump amenazó con imponer tasas arancelarias a productos chinos por 500.000 millones de dólares, lo cual representa prácticamente todo lo que Estados Unidos importó el año pasado.

El Ministerio de Finanzas acusó ayer al gobierno de Donald Trump de dañar a la economía global con su propuesta de imponer 25% de aranceles en productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares en una disputa por la política tecnológica de Beijing.

“China está obligada a tomar contramedidas”, anunció el ministerio. Los aranceles del 25%, 20%, 10% o 5% se impondrían a 5.207 productos si “Estados Unidos persiste en imponer estas medidas arancelarias”.

Washington impuso aranceles del 25% a bienes chinos por 34.000 millones de dólares el 6 de julio. Beijing respondió con tasas similares a la misma cantidad de productos estadounidenses.

Ayer el vocero del ministerio de Exteriores chino pidió a Washington que “entrara en razón”.

Los líderes chinos han ofrecido reducir su superávit comercial con EE.UU. al adquirir más bienes estadounidenses, pero se han negado a cambiar sus planes de desarrollo tecnológico que consideran un camino a la prosperidad e influencia mundial.

Las sanciones más elevadas en la lista del viernes se impondrán a la miel, verduras, hongos y productos químicos, afectando a las zonas agrícolas y mineras que apoyaron al presidente Donald Trump en las elecciones de 2016.

“Mejor no subestimar al presidente Trump”
El principal asesor económico de la Casa Blanca respondió a la nueva amenaza arancelaria de China a Washington, advirtiendo a Pekín que es “mejor no subestimar” la disposición del presidente Donald Trump de tomar medidas de represalia.
“Es mejor no subestimar la determinación del presidente Trump de ir más allá”, dijo Larry Kudlow, poco después de que Pekín amenazara con imponer aranceles sobre otros 60.000 millones de dólares de importaciones de EE. UU.
“Es mejor no subestimar la determinación del presidente de cambiar las prácticas comerciales”, agregó Kudlow en una entrevista con Bloomberg.
Washington y Beijing

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.