Italia terminará el «estado de emergencia» contra el coronavirus el 31 de marzo

Con esta medida, no prorrogará las medidas extraordinarias contra la pandemia por el fuerte mejoramiento de la situación epidemiológica.

El primer ministro italiano Mario Draghi anunció hoy que el país terminará el «estado de emergencia» contra el coronavirus el 31 de marzo, cuando vence la vigencia actual, y que no prorrogará las medidas extraordinarias contra la pandemia en un marco de «fuerte mejoramiento de la situación epidemiológica».

«Quiero anunciar que es intención del Gobierno no prorrogar el estado de emergencia más allá del 31 de marzo»; planteó hoy Draghi en declaraciones desde Florencia, donde participa de un encuentro de cinco días por la paz en el Mediterráneo.

«La situación epidemiológica es un fuerte mejoramiento gracias al éxito de la campaña de vacunación y nos da margen para remover las restricciones que quedan a la vida de ciudadanos y empresas»; agregó Draghi.

Así, según el premier, quedará en desuso el sistema de colores que dividía al país en diferentes zonas de acuerdo al avance de la pandemia. «Cesará además el uso de barbijo al aire libre», agregó luego el premier, sobre una decisión que ya había sido adelantada por el ministro de Salud, Roberto Speranza.

Las declaraciones de Draghi se dan además un día después de que Speranza firmara una ordenanza por la que, a partir del 1 de abril, Italia simplificará el ingreso de personas procedentes de países no europeos, incluida la remoción de la cuarentena obligatoria.

Con el «estado de emergencia» vigente, el Ejecutivo puede emitir leyes por decreto sin recibir aprobación parlamentaria, y las 20 regiones del país quedan habilitadas para disponer de normativas más restrictivas que las dispuestas a nivel nacional.

Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios