La CIDH pidió que Lula pueda ser candidato a presidente

El organismo de la ONU dijo que deben respetarse sus derechos políticos. Y que no puede ser excluido hasta que se haya completado el trámite de apelación.

18 ago 2018 - 00:00

El comité de Derechos Humanos de la ONU dijo ayer que Brasil debe permitir al ex presidente Lula, actualmente en prisión, que pueda ejercer sus derechos políticos y no sea descalificado de la elección de octubre, ya que su apelación está en trámite.

El Comité “reclama a Brasil que tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras está en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial 2018”.

Lula, líder histórico del Partido de los Trabajadores cumple una sentencia de 12 años por corrupción. Actualmente es el favorito en los sondeos para las elecciones de octubre.

El Comité dijo que Lula no puede ser excluido como candidato “hasta que sus apelaciones ante los tribunales hayan completado los trámites judiciales justos”.

El Comité con sede en Ginebra se encarga de supervisar violaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como un texto suplementario llamado Protocolo Facultativo. Debido a que Brasil ha ratificado ambos textos, está técnicamente obligado a cumplir con las conclusiones del Comité.

Según los expertos, parece muy improbable que Lula pueda ser candidato. Y el PT corre el riesgo de quedarse sin candidato si deja vencer el plazo para presentar una alternativa.

El partido registró la candidatura de Lula el miércoles, a pesar de que está condenado por corrupción y lavado de dinero. La sentencia fue ratificada en enero por una corte de apelaciones y la ley brasileña inhabilita a las personas con sentencia confirmada a ejercer la función pública durante ocho años.

Sin embargo, esos candidatos no tienen prohibido hacer campaña. El Tribunal Supremo Electoral debe aceptar o rechazar la candidatura de Lula.

Hasta tanto se expida el tribunal, Lula tiene libertad para hacer campaña y recibir los beneficios que conlleva el estar registrado, tales como los spots televisivos gratuitos. Aunque la cárcel le impide aprovechar esos beneficios, da Silva encabeza las encuestas por amplio margen.

Según los expertos, es casi seguro que el tribunal electoral rechazará la candidatura de Lula tal como está, pero sus seguidores esperan una sentencia favorable en las cortes penales mientras las autoridades electorales estudian el caso. El Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal
–la segunda corte y la corte más alta del país–, podrían revocar o suspender su condena.

Lula cumple condena de 12 años. Según los expertos, es casi seguro que el tribunal electoral rechazará su candidatura a presidente.
Ginebra/San Pablo

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.