La justicia venezolana bloquea recurso de fiscal opositora a Maduro

Luisa Ortega, ex aliada del chavismo y ahora crítica, había planteado la “nulidad” del llamado a una reforma constituyente con la que el presidente busca más poder.

Sin embargo, el máximo tribunal de Venezuela rechazó el planteo. El gobierno también evitó una movilización opositora a favor de la fiscal.

13 jun 2017 - 00:51

La justicia de Venezuela frenó de plano el recurso presentado por la fiscal general, Luisa Ortega, contra la Asamblea Nacional Constituyente, e impidió una movilización masiva de venezolanos que pretendían formalizar su rechazo a esa iniciativa convocada por el presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al gobierno, declaró “inadmisible” el recurso que presentó el pasado jueves la fiscal Ortega, una veterana partidaria del chavismo, ahora considerada “traidora” por el oficialismo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, había llamado a sus seguidores a acudir ayer a formalizar su adhesión al recurso de la fiscal en la sede del TSJ, pero sus accesos fueron bloqueados por militares.

“No quieren que el pueblo se manifieste en contra de la Constituyente, que se vea la cantidad de gente que la rechaza”, declaró la joven manifestante María Rodríguez.

Con una Constitución en la mano, una chavista, vestida de rojo, le gritaba a los opositores: “Fuera, las calles son del pueblo, no de la burguesía, aquí lo que hay es revolución”.

La MUD descartó participar en la Constituyente al considerarla un “fraude” con el que -asegura- el chavismo pretende hacer una Carta Magna “a la cubana” para perpetuarse en el poder.

Luego de que Maduro convocó el 1 de mayo a ese proceso, la oposición escaló las manifestaciones para exigir su salida del poder. En dos meses y medio, estas protestas dejan 66 muertos, cientos de detenidos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía.

La Sala Electoral del TSJ, ante la que Ortega presentó el recurso de “nulidad”, argumentó que lo rechazó porque contenía una “inepta acumulación de pretensiones”.

Para el vicepresidente legislativo, el opositor Freddy Guevara, “eso refleja dos cosas: le tienen miedo a la movilización del pueblo y están profundizándose las divisiones dentro del chavismo”.

La sentencia “despeja toda duda sobre ausencia de remedios judiciales. Por cierto: lo de ‘inepta acumulación’, además de una excusa para justificar la decisión, es un claro intento de desprestigiar a la fiscal”, opinó el constitucionalista José Ignacio Hernández.

Desafiando abiertamente Maduro, la fiscal, quien es apoyada por figuras del chavismo críticas al gobierno, llamó a los venezolanos a oponerse a la Constituyente porque, según ella, violenta la democracia.

Según una encuesta de Datanálisis, 85% de los venezolanos rechaza modificar la Constitución de 1999 impulsada por el expresidente Hugo Chávez, tras cuyo fallecimiento fue elegido Maduro en 2013.
Caracas

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.