Detienen al líder de una organización radical mapuche de Chile

Héctor Llaitul preside la Coordinadora Arauco Malleco, a la que se le han adjudicados ataques incendiarios forestales en el sur del país vecino. La policía lo detuvo y lo trasladó a Temuco.

La Policía detuvo este miércoles a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organizaciones de radicales mapuche que se ha atribuido ataques incendiarios forestales en el sur de Chile.

La detención de Llaitul fue confirmada por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía regional de La Araucanía.

Tras la detención, el líder de la CAM fue trasladado vía aérea hasta Temuco, capital de la región de La Araucanía.

Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, dijo que «esta orden de detención surge a petición de la Fiscalía en una investigación iniciada en el año 2020 por una denuncia efectuada por el gobierno regional de la época, invocando la Ley de Seguridad del Estado”.

Los cargos contra Llaitul


Los cargos para su detención son el robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, indicó la Fiscalía.


Llaitul ha reconocido en varias entrevistas de prensa la autoría por parte de miembros de la CAM de atentados incendiarios en el marco de las reivindicaciones históricas de tierras que realizan en el sur de Chile.


También ha reconocido la recuperación de madera y ha hecho un llamado a la resistencia armada en el marco de las acciones que realizan para expulsar a las empresas forestales del territorio que consideran suyo por derechos ancestrales, en las regiones del Biobío y La Araucanía.


En la zona también operan otros grupos de resistencia y bandas organizadas de robo de madera, de acuerdo a reportes de prensa, lo cual mantiene ahí una zona de tensión constante que llevó al gobierno del izquierdista Gabriel Boric a desplegar desde el 16 de mayo a militares en el lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios