Latinoamérica trata de “armonizar” la oleada migratoria venezolana

Países de la Comunidad Andina se reunieron en Lima. Buscan pautas para un ingreso “seguro y ordenado”. Colombia recibió a un millón y Perú a 500.000. Quieren establecer una plataforma de coordinación. Abarca las acciones humanitarias y la implementación de medidas de prevención de riesgos epidemiológicos.

30 ago 2018 - 00:00

Autoridades de los países miembros de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se reúnieron “de emergencia” en la sede de la secretaría general en Lima para armonizar procedimientos para el “ingreso ordenado, seguro y responsable de la masiva migración venezolana”, así como la ayuda humanitaria de organismos internacionales.

A la cita acudieron el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, el director general en asuntos consulares de Perú, Enrique Bustamante, el director general de asuntos consulares de Bolivia, Germán Guaygua, la embajadora de Colombia en Lima, Mónica Lanzetta, y otros funcionarios ligados a migraciones de los cuatro países.

La Comunidad Andina puntualizó que en la agenda se habló sobre la “armonización en la documentación exigida a migrantes venezolanos, la activación de una plataforma de coordinación subregional relativa a acciones humanitarias y la implementación de medidas de prevención de riesgos epidemiológicos y sanitarios”.

También se evalúa el trabajo en ayuda humanitaria a partir de propuestas de la Organización Internacional para las Migraciones y Naciones Unidas.

El martes las autoridades de Colombia y Perú, que reciben el mayor número de migrantes venezolanos, anunciaron en Bogotá que compartirán una base de datos sobre los ciudadanos de Venezuela que entran, permanecen y salen de sus países para facilitar la toma de decisiones en política migratoria. La información incluirá cifras sobre salud, educación y seguridad.

Colombia tiene alrededor de un millón de venezolanos. Antes había unos 300.000 colombianos que solían vivir en Venezuela pero volvieron a su país desde allá, luego que se desatara la crisis.

En Perú hay 414.011 venezolanos y de ese grupo solo 78.000 han obtenido un documento que les permite trabajar y tributar de forma oficial, comentó en esa misma cita el director de migraciones peruano Eduardo Sevilla.

Venezuela atraviesa una compleja crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una fuerte recesión. Las autoridades sostienen que la crisis es consecuencia de una “guerra económica” emprendida por opositores y empresarios.

La desazón gana terreno frente al plan económico de Maduro
Una semana después del arranque del plan económico de Nicolás Maduro hay más dudas que certezas de que pueda sacar a Venezuela del colapso: en las calles se palpa el hartazgo que alienta la mayor diáspora de América Latina en los últimos años.
Entre anaqueles vacíos de comercios, en filas de bancos o terminales de micros, muchos expresan desilusión. “Es un desastre, no hay alimentos básicos. Las medidas son puro embuste, van a traer más hambre y desempleo”, dijo Marielsi Ochoa, médica de 34 años, en medio de estantes vacíos de un supermercado.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.