Londres acusa a Rusia de envenenar a exespía

Un ex doble agente ruso que espió para Gran Bretaña y vivía en Londres fue hallado inconsciente junto a su hija en una plaza. Presumen que usaron gas nervioso. Están en grave estado.

El ex doble agente ruso Serguei Skripal y su hija Yulia fueron muy probablemente víctimas de un ataque con gas nervioso, informó ayer en Londres el jefe de la unidad antiterrorista británica Mark Rowley, que indicó que el caso se investiga como intento de asesinato.

Rowley dijo que ambos fueron objetivo de un “ataque dirigido”. También la vida de un agente de policía entretanto corre peligro, explicó.

El ex espía de 66 años y su hija Yulia de 33 fueron encontrados inconscientes el domingo, con síntomas de envenenamiento, en un banco cerca de un centro comercial en la pequeña ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra. Desde entonces se encuentran hospitalizados en estado crítico en cuidados intensivos.

Los datos que maneja la policía británica podrían atizar las especulaciones de que el Kremlin estaría involucrado en el presunto envenenamiento.

El caso condujo a tensiones diplomáticas entre Londres y Moscú. El Ministerio de Exteriores ruso acusó a las autoridades británicas de llevar a cabo una campaña antirrusa.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, había anunciado el martes una reacción “adecuada y robusta” si se confirmaba la sospecha de la implicación del Estado en el caso.

Igual de directas fueron las palabras de Rusia: “Se siente que esta campaña (contra Rusia) estaba totalmente prevista”, dijo Sajarova citada por la agencia Interfax.

Skripal, un ex coronel de la inteligencia militar rusa, fue condenado y encarcelado en Rusia en 2006 por haber espiado para el Reino Unido. Fue liberado cuatro años después para que pudiese residir en Reino Unido, como parte de un intercambio de espías de alto perfil con Estados Unidos.

El caso reflotó la muerte del exespía ruso Alexander Litvinenko, que falleció en el 2006 tras ser envenenado en Londres con un té radioactivo.

Datos

El caso reflotó la muerte del exespía ruso Alexander Litvinenko, que falleció en el 2006 tras ser envenenado en Londres con un té radioactivo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios