Los gestos de Francisco con nuestra región a cinco años de su designación

13 mar 2018 - 14:11

El anuncio que llegó el 13 de marzo de 2013 dejó paralizados a quienes transmitieron en vivo la designación de Jorge Bergoglio como el nuevo papa.

“Me vinieron a buscar al fin del mundo”, dijo en su primer discurso al frente del Vaticano y los creyentes de fe católica.

También podes leer: Cinco años de papado: Francisco, cada vez más lejos de la Argentina

Antes de eso, quedó inmortalizada la reacción del periodista de TN enviado a Roma, Julio Bazán:

El papa Francisco y nuestra región:

En estos cinco años, varios fueron los intercambios que tuvo con la región.

Entre las demostraciones con los fieles envió una carta para saludar a Jacobacci por su centenario y a los devotos de Ceferino en Chimpay. También bendijo una cruz que recorrió el sur y la zona cordillerana y hasta probó vino elaborado en Chos Malal.

Los gestos de Francisco con nuestra región a cinco años de su designación

Tras su designación, el por entonces referente de la diócesis de Neuquén, Virginio Bressanelli, celebró la elección y manifestó su expectativa de que “produzca los cambios que la Iglesia necesita”. Su par del Alto Valle, Marcelo Cuenca, también opinó y reconoció su sorpresa, aunque afirmando que la “iglesia va a seguir siendo tal”.

En marzo de 2013, el obispo Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma y con un destacado rol en defensa de los derechos humanos durante la última dictadura, lo defendió cuando acusaron a Bergoglio de estar involucrado en el secuestro de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics.

A fines de ese mes, el propio Francisco fue quien lo llamó por teléfono para saludarlo.

Los gestos de Francisco con nuestra región a cinco años de su designación

La asunción fue seguida de cerca en ciudades como Bariloche, donde se instaló una pantalla gigante para verla en vivo.

En mayo de 2013 nombró a quien era obispo de la diócesis de Bariloche, Fernando Maletti, como titular en la zona del Conurbano bonaerense. En su lugar llegó Juan José Chaparro Stivanello.

Como marca el procedimiento establecido, ante la renuncia de Bresanelli en 2017, fue Francisco el que aceptó la decisión y determinó en su lugar a Fernando Croxatto. Es el quinto obispo en liderar esta zona al norte de la Patagonia.

Los gestos de Francisco con nuestra región a cinco años de su designación
Redacción Central.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.