es el máximo de intención de voto que tiene Iván Duque (derecha), el favorito para las elecciones presidencial de Colombia el próximo domingo.

Maduro se encaminaba a la reelección en medio de fuertes denuncias

Las elecciones tuvieron un alto ausentismo. Los principales partidos opositores, que no participaron del comicio, dijeron que hubo fraude.

La crisis económica, con una inflación galopante, problemas de escasez de alimentos y una importante emigración, amenaza con acentuarse.

21 may 2018 - 00:00

Venezuela vivía anoche horas de incertidumbre tras los comicios en los que iba a ser reelegido el actual presidente Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude y un gran ausentismo por el boicot de los partidos opositores.

El presidente mandó a extender los horarios de votación ante la notoria ausencia de votantes.

La oposición venezolana pidió a los dos principales rivales del mandatario Maduro “desconocer” los resultados de los comicios por considerarlos un “fraude”.

“Que los candidatos que se han presentado ante este proceso den un paso adelante y no reconozcan un resultado que ya está cocinado”, instó en rueda de prensa Víctor Márquez a nombre del Frente Amplio, plataforma que agrupa a los principales partidos opositores y organizaciones civiles.

El diputado Juan Andrés Mejía, miembro de esa alianza, pidió a los dos principales adversarios de Maduro, el exgobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, que se unan al Frente Amplio para “exigir juntos elecciones libres y democráticas”.

Falcón y Bertucci se inscribieron a contracorriente de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), parte del Frente Amplio, que llamó a la abstención.

El Frente Amplio aseguró además que a la hora formal del cierre de los colegios la participación era “menor a 30%”, lo que reivindicó como “una victoria”. Varios centros electorales según abiertos tras el horario oficial.

“El gobierno pretende presentar unas cifras que no se corresponden con la realidad”, denunció Márquez.

Durante la jornada surgieron varias denuncias sobre la instalación de puntos oficialistas para control de votantes cerca de algunas casillas y la asistencia de electores con alguna discapacidad, hechos que los opositores consideraron irregulares y que Maduro desestimó considerándolos “pequeños eventos” que sostuvo no afectan la voluntad popular.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, calificó el proceso como “muy positivo”, y desestimó las denuncias sobre supuestas irregularidades.

“Nada en comparación con otros procesos”, agregó.

Más de 2 millones de venezolanos han abandonado su país en años recientes en busca de una vida mejor en el extranjero, mientras que quienes permanecen deben hacer filas de varias horas para comprar alimentos y retirar dinero en efectivo, el cual es ahora casi imposible de encontrar.

“Hoy es un día histórico electoral”, afirmó el mandatario, vestido con camisa roja, tras votar primero en un centro del oeste de la capital, adonde acudió acompañado de su esposa y su hijo.

Maduro acusó a Estados Unidos de promover una “campaña feroz” para afectar los comicios presidenciales y dijo que, pese a esas acciones, “no pudieron” detener la consulta.

“Al mundo le digo: respete”, expresó el gobernante, al tiempo que desestimó las afirmaciones de más de una veintena de gobiernos de que no reconocerán los resultados. “No se puede seguir jugando desde gobiernos irresponsables de la derecha oligárquica y corrupta de América Latina a presionar a Venezuela, a aislar a Venezuela”, una acción que consideró “criminal”.

El dato
30%
Habría sido el porcentaje de participación de los comicios presidenciales de ayer en Venezuela.
Nicolás Maduro,
presidente venezolano.
“¿Cómo puede
tener tanta sed de ambición y de poder, que está dispuesto a seguir causándole tanto dolor y tanto sufrimiento a su propio pueblo?”
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
“La farsa de las elecciones no cambia nada. Necesitamos que la gente venezolana controle este país... una nación con demasiado que ofrecer al mundo”
Secretario de Estado de
EE. UU., Mike Pompeo.
“No se puede seguir jugando desde gobiernos irresponsables de la derecha oligárquica y corrupta de América Latina a presionar a Venezuela”
Caracas

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.