Matan a balazos a una concejala de Río crítica del accionar policial

El asesinato causó una fuerte conmoción en Brasil y fuera del país por el trabajo social que hacía la joven legisladora. Recibió varios disparos en la cabeza. El sábado había cuestionado los agresivos registros policiales a los habitantes de las favelas.

Una concejala de Río de Janeiro fue asesinada de cuatro disparos en la cabeza el miércoles por la noche, informó la policía. Hasta el momento no hay detenidos.

Marielle Franco, de 38 años, fue baleada por personas que sabían exactamente dónde estaba sentada dado que su vehículo tenía las ventanas polarizadas, dijo un funcionario de la policía ayer.

La fuente aceptó revelar detalles del atentado a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el caso.

El principal testigo del caso es el portavoz de Franco, quien solo resultó herido en el tiroteo.

La concejal, que pertenecía a un partido de izquierda, era conocida por su labor social en los barrios pobres y en la elección de concejales del 2016 fue la quinta candidata en recibir más votos. Era su primer período en el puesto.

Su partido convocó a una marcha para mañana, en protesta por la violencia en Río de Janeiro.

Ayer hubo varias protestas en ciudades grandes, incluyendo una enfrente del Congreso en Brasilia.

El gobierno federal puso la seguridad pública a cargo de las fuerzas militares en febrero, debido a un aumento en la violencia.

El poco popular presidente Michel Temer, adversario político de Franco, calificó el asesinato de “acto de cobardía”.

Los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff también dieron sus condolencias a los familiares de la víctima.

Organizaciones de derechos humanos y la ONU también ofrecieron sus condolencias y exigieron investigaciones transparentes.

Miles de personas se reunieron enfrente del concejo municipal de Río de Janeiro para el funeral de Franco, que será a puertas cerradas.

Franco era experta en violencia policial y con frecuencia criticaba a las autoridades por su manejo de la seguridad pública.

El sábado acusó a agentes de ser excesivamente agresivos a la hora de registrar a los residentes de favelas controladas por pandillas.

“Era una mujer fuerte, segura, coherente, con los pies en el suelo. Miraba a los ojos de las personas y nunca se dejó deslumbrar”.

Marcela Lisboa, productora cultural.

El tema del día en Twitter

El asesinato de la concejala de izquierda Marielle Franco en Río de Janeiro llegó a ser ayer el asunto más comentado en la red social Twitter, con hashtags como #MariellePresente.

Miles de personas, incluyendo políticos y personalidades, expresaron conmoción por la muerte de la joven y de su chofer. El compositor y cantante Caetano Veloso tuiteó un clip dedicado a la concejala. “Estoy triste, tan triste, muy triste”, entonó el brasileño.

La ola de repudio fue creciendo conforme las horas pasaban y trascendió las fronteras de Brasil.

Datos

“Era una mujer fuerte, segura, coherente, con los pies en el suelo. Miraba a los ojos de las personas y nunca se dejó deslumbrar”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios