México: 66 muertos en un oleoducto

Fue en una perforación clandestina. Una enorme bola de fuego envolvió a cientos de personas que robaban combustible.

Expertos forenses intentaban separar y contar las pilas de cadáveres quemados ayer en el centro de México donde una enorme bola de fuego envolvió a decenas de personas que recolectaban combustible de un ducto perforado clandestinamente por ladrones y mató al menos a 66.

Más de 85 personas estaban desaparecidas y 76 estaban heridas, mientras parientes de los muertos rodeaban la escena.

A pocos metros del campo de alfalfa atravesado por el ducto, los muertos aparecían apilados, tal vez al tropezar o intentar socorrerse momentos después de que el géiser de gasolina saltó al aire el viernes.

La fuga fue provocada por una perforación clandestina al ducto en las inmediaciones del pequeño pueblo de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, a unos 100 kilómetros (62 millas) al norte de la Ciudad de México, informó la compañía estatal Pemex.

Tomas de video captadas horas antes del incendio mostraban a familias enteras en un ambiente que parecía festivo, recolectando el combustible en diversos envases. Posteriormente las tomas mostraron llamaradas de gran altura en la noche. Gente gritando huía de las llamas, algunos quemándose y agitando los brazos.

Varios de los muertos estaban tendidos de espaldas, los brazos estirados en agonía. Algunos aparentemente trataron de cubrirse el pecho para protegerse de las llamas; algunos cadáveres chamuscados parecían abrazarse en el momento de la muerte.

El campo quemado estaba sembrado de zapatos, jarras de plástico y bidones que habían llevado las víctimas para recoger el combustible derramado.

“Ay no, ¿dónde está mi hijo?”, decía entre sollozos Hugo Olvera Estrada, cuyo hijo de 13 años, Hugo Olvera Bautista, se encontraba en el lugar cuando estalló el fuego. Envuelto en una manta frente a una clínica, el hombre ya había recorrido seis hospitales.

El accidente ocurrió apenas tres semanas después de que el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara una ofensiva contra las bandas de ladrones de combustible que perforaron tomas peligrosas e ilegales a las tuberías unas 12.581 veces en los primeros 10 meses de 2018, un promedio de 42 por día.

“Vamos a erradicar esto. No sólo es lo que pierda la nación por ese comercio ilegal. Es el peligro, la pérdida de vidas humanas…”.

Andrés López Obrador,

Presidente de México

Datos

“Vamos a erradicar esto. No sólo es lo que pierda la nación por ese comercio ilegal. Es el peligro, la pérdida de vidas humanas…”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios