Nazis, racistas y fanáticos, candidatos en Estados Unidos

Tradicionalmente marginales, ganan espacio político a poco de las elecciones legislativas de noviembre. Los expertos lo atribuyen a la influencia de Trump.

Arthur Jones es un nazi declarado. John Fitzgerald dice que el Holocausto es un mito. Rick Tyler quiere hacer a “Estados Unidos blanco otra vez”.

Extremismo e intolerancia, supremacía blanca y antisemitismo, han renacido en la era del presidente Donald Trump, trascendiendo la retórica tóxica de algunos fanáticos ignotos.

Estas ideas han tenido más repercusión este año en la escena nacional que nunca. En su mayoría conservadores que se postulan en cargos legislativos, están demostrando ser un problema para el Partido Republicano.

En Illinois, Jones, quien llamó al Holocausto “la mentira más grande de la historia”, se ha convertido en el candidato republicano para disputar por el Congreso. Russel Walker, quien compite por Carolina del Norte, proclama que “no hay nada de malo en ser racista”, y que los judíos son “descendientes de Satán”.

En Wisconsin, Paul Nehlen, el principal candidato republicano para ocupar el escaño en el Congreso, en manos del presidente saliente de la Cámara, Paul Ryan, se ha convertido en un líder del movimiento alternativo. Sus críticos advierten que Nehlen quiere dar a los nacionalistas blancos y antisemitas un apoyo más fuerte en la cultura y en la política.

El sitio de internet de la campaña de Tyler, simpatizante de Trump que se postula para el Congreso en Tennessee, exhibe la bandera confederada (considerada un símbolo de odio racial) flameando en lo alto de la Casa Blanca. Uno de sus carteles de campaña dice: “Haz Estados Unidos blanco otra vez”.

Expertos dicen que hay un número sin precedentes de candidatos fanáticos este año, y que su motivador principal bien podría ser el presidente Trump. “El uso poco ortodoxo del lenguaje racista, todo ese lenguaje propio del fanatismo, ha abierto una puerta en la política que antes no estaba abierta”, dijo Heidi Beirich, quien como experta en el Southern Poverty Law Center (SPLC) ha rastreado estos grupos desde 1999.

Armas de fuego en impresoras 3D

El presidente estadounidense Donald Trump consultará a la National Rifle Association si tiene sentido permitir que una compañía de Texas publique planos para fabricar armas de fuego con impresoras 3D.

Trump publicó en Twitter que está “examinando la venta al público de Armas Plásticas 3D” y dijo: “íNo parece tener mucho sentido!”.

Trump habló luego que ocho estados presentaron una demanda contra el gobierno en la que dicen que esas armas, difíciles de detectar, son una bendición para criminales y terroristas y una amenaza para la seguridad pública.

La demanda, presentada el lunes en Seattle, le pide a un juez que suspenda el arreglo en junio del gobierno federal con Defense Distributed, que le permite a la compañía publicar en internet los planos de las armas.


Temas

Washington

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios