Nicaragua: al menos 5 muertos por la “Operación Limpieza”

El gobierno de Ortega lanzó duros ataques contra la población civil en las ciudades del sur. El ex líder guerrillero en el busca acallar protestas con represión.

Al menos cinco muertos dejó ayer la denominada “Operación Limpieza” del Gobierno de Nicaragua, en diferentes acciones armadas contra la población civil que mantiene bloqueadas las rutas.

“Hay dos muertos en Diriá, dos en Masaya y uno en Catarina”, dijo el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Fuerzas del gobierno asediaron e incursionaron con violencia en varias zonas de la combativa Masaya, sur de Nicaragua, causando varios heridos en un “grave” recrudecimiento de la represión contra las protestas.

La incursión se produce en medio de la ofensiva que el gobierno emprendió a inicios de julio para “limpiar” a punta de balas las barricadas que los manifestantes levantaron en las principales carreteras y ciudades del país en el marco de las protestas, que dejan mas de 270 muertos desde el 18 de abril.

“Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada” por fuerzas gubernamentales, dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Los pobladores del aguerrido barrio Monimbó de Masaya resisten el ataque de los antimotines y paramilitares “con piedras y bombas caseras”, dijeron habitantes de la zona.

“La situación es grave, necesitamos abrir un corredor para evacuar heridos, se nos esta muriendo la gente”, advirtió Álvaro Leiva.

Lanzó un “SOS” a los obispos de la Conferencia Episcopal, al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

20 horas de terror

Policías y paramilitares asediaron entre viernes y sábado a unos 200 estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en un violento asalto que dejó dos jóvenes muertos y 14 heridos.

Tras unas 20 horas de terror, una gestión de la Iglesia católica permitió a los jóvenes salir del templo Divina Misericordia, donde se refugiaron.

“Nos estaban tirando a matar. Fue durísimo, ellos con armas de alto calibre nosotros solo con morteros”, contó un joven en la catedral de Managua.

La UNAN, donde los muchachos estuvieron casi tres meses en barricadas, era el último bastión de resistencia de los estudiantes, punta de lanza de la sociedad civil que exige la renuncia de Ortega, a quien acusan de una brutal represión, de instaurar una dictadura y mantener control total de los poderes del Estado.

Una caravana de vehículos de opositores recorrió ayer las calles de Managua, ondeando banderas, para pedir la salida de Ortega y el fin de la violencia.

“Nicaragua que se siga manifestando hasta el final. Un gobierno que la cague, gobierno
que no merece existir más”.

Residente, ex integrante

del grupo Calle 13.

Datos

Una caravana de vehículos de opositores recorrió ayer las calles de Managua, ondeando banderas, para pedir la salida de Ortega y el fin de la violencia.
“Nicaragua que se siga manifestando hasta el final. Un gobierno que la cague, gobierno
que no merece existir más”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios