Perfil de Volodymyr Zelensky, el presidente poco convencional de Ucrania que enfrenta a Putin

Tiene 44 años, estudió Economía y Derecho pero gran parte de su vida fue comediante. ¿Cómo llegó a la presidencia de su país, ahora está en el centro de un conflicto internacional?

Con el mensaje de limpiar la política y llevar la paz al este de Ucrania, Volodymyr Zelensky hizo la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de su país de 44 millones de habitantes, ahora en el centro de la máxima tensión tras el reconocimiento ruso de dos regiones separatistas como «repúblicas independientes». ¿Pero cómo comenzó su carrera política este mandatario de 44 años?

«Su camino a la presidencia no fue convencional. Nacido en la ciudad central de Kryvyi Rih de padres judíos, Volodymyr Zelensky se graduó en la Universidad Económica Nacional de Kiev con una licenciatura en Derecho. Sin embargo, la comedia resultó ser su vocación«, indicó BBC Mundo.

De joven participaba regularmente en un concurso de comedia en la televisión rusa. En 2003, cofundó una productora de televisión y así fue que produjo varias programas para la cadena ucranciana.

Años más tarde centró su carrera actoral en el cine y la televisión en películas como Love in the Big City (2009) y Rzhevsky Versus Napoleon (2012)

En 2014, el presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukóvich, fue derrocado después de meses de protestas. Luego, Rusia se apoderó de Crimea y respaldó a los separatistas en el este del país en una guerra con Ucrania que continúa hasta hoy.

Un año después de esos turbulentos acontecimientos, en octubre de 2015, protagonizó una popular serie de comedia en la que interpretó a un profesor de historia que se convertía en presidente por casualidad, por un video viral en el que despotricaba contra la corrupción.

Cuatro años después, se convirtió en candidato presidencial. En plena campaña electoral, quienes intentaron retratarlo como un novato no advirtieron que para los votantes esa característica se presentaba como ventaja. Así fue que Zelensky ganó los comicios con el 73,2% de los votos el 19 de mayo de 2019.

Como presidente intentó cumplir su promesa de poner fin al conflicto en el este de Ucrania que ha dejado más de 14.000 muertos. Al principio consiguió algunos acercamientos con Rusia, se aprobaron medidas como parte de un acuerdo de paz que nunca se cumplieron.

Hubo conversaciones con Rusia, intercambios de prisioneros y se aprobaron medidas para implementar partes de un proceso de paz conocido como los acuerdos de Minsk. Pero estos nunca se cumplieron.

Las propuestas de Zelensky para entrar en la Unión Europea y en la alianza militar de la OTAN enfurecieron al presidente de Rusia. La tensión entre ambos países escaló en las últimas semanas. Otro de sus compromisos de campaña difíciles de cumplir fue frenar la amplia influencia política y económica de los oligarcas superricos de Ucrania.

Zelensky no sólo ha enfrentado momentos complejos en su relación con Estados Unidos y sino que también protagonizó escándalos. En octubre de 2021 fue mencionado en la filtración masiva de documentos conocida como Pandora Papers. Allí se reveló que Zelensky estaba involucrado en operaciones de lavado de dinero, cosa que el mandatario ucraniano, negó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios