Polémica: Berlín recibirá a un ex guardia nazi que echaron de EE. UU.

Vivía en Nueva York. Estados Unidos lo expulsó invocando su “responsabilidad moral”.

Alemania aceptó recibir ayer un ex guardia de las SS de 95 años expulsado por Estados Unidos, invocando su “responsabilidad moral”, en momentos en que está cerrando las últimas diligencias judiciales contra exnazis.

Nacido en Polonia, Jakiw Palij, vivía desde 1949 en Nueva York, luego de haber trabajado como asistente de las SS en el campo de trabajo forzado de Trawniki en 1941.

“Con la admisión de Palij, el gobierno federal envía una señal clara de la responsabilidad moral de Alemania”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

Sin embargo, es poco probable que tenga que enfrentar a la justicia. Seguramente finalizará sus días en una residencia para ancianos.

“No hay por el momento ninguna información (que permita) enviar a Palij ante un tribunal en Alemania”, precisó el jefe del departamento encargado de elucidar los crímenes nazis de Luisburgo, Jens Rommel, subrayando que su pertenencia a las SS y su trabajo en un campo no son suficientes para someterlo a “un proceso por complicidad en asesinato”.

Un tribunal alemán ya había abierto una investigación preliminar en 2015 por este caso, que fue cerrada un año después por falta de pruebas.

Palij llegó al aeropuerto de Düsseldorf, y fue trasladado a un centro de cuidados geriátricos cerca de Münster (oeste), según la prensa alemana.


Temas

Alemania

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios