Boric indultó a 12 condenados por delitos en el estallido social de 2019 en Chile

La medida se da luego que un proyecto de ley de amnistía en beneficio de los detenidos, que no logró apoyo para avanzar en su tramitación en el Congreso y fue rechazado por la derecha opositora.

El presidente de Chile Gabriel Boric indultó a 12 personas condenadas por delitos cometidos durante el estallido social que se desató en el país a partir del 18 de octubre de 2019, indicó este viernes un comunicado de la Presidencia.

Decenas de familiares de los condenados celebraron fuera del palacio de La Moneda en Santiago tras conocerse este indulto, una promesa de campaña del presidente Boric para beneficiar a personas detenidos por actos realizados durante la revuelta social que dejó una treintena de muertos, unas 400 personas con heridas oculares por acciones de la policía y miles de agentes heridos.

El indulto también benefició a Jorge Mateluna, un exmiembro del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que cumplía una condena de 16 años por el asalto a un banco en 2013.

«A solicitud del presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular», indicó el comunicado.

La medida beneficia a «quienes, como la ley lo exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso».
El perdón alcanza en total a 13 hombres de entre 21 y 48 años cuyos delitos no fueron especificados en el comunicado.

Según datos de Gendarmería (guardia de prisión), hasta marzo de este año unas 211 personas estaban presas por causas relacionadas con la revuelta social que se extendió entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2021. De ellas, 144 estaban en prisión preventiva y otras 67 con sentencias ejecutoriadas.

El anuncio de los indultos se da luego que un proyecto de ley de amnistía en beneficio de los presos del estallido social, patrocinado por Boric, no logró apoyo para avanzar en su tramitación en el Congreso y fue rechazado por la derecha opositora.

La revuelta social comenzó con protestas estudiantiles por el aumento de la tarifa del metro en Santiago que derivaron en fuertes choques entre manifestantes y policías antimotines. Fue el detonante de un violento estallido en todo el país, el más vasto desde la dictadura militar, que rápidamente se amplió contra todo el modelo económico.

Algunas de las manifestaciones en contra del entonces presidente Sebastián Piñera incluyeron ataques incendiarios al metro capitalino, saqueos y enfrentamientos con la policía en las principales ciudades.

Agencia AFP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios