Crisis política en Perú: la nueva presidenta busca formar gobierno y crecen las manifestaciones

Dina Boluarte, flamante presidenta de Perú, participará de un acto del ejército peruano por el 198º aniversario de la Batalla de Ayacucho. Crece la expectativa sobre el discurso que pronunciará la mandataria frente a los militares.

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, continuará hoy negociaciones para formar un gobierno tras la destitución y detención de Pedro Castillo, máximo mandatario destituido en las últimas horas. El expresidente fue acusado de un intento golpista, mientras que sus seguidores exigen su liberación y una próxima convocatoria a elecciones.

Las movilizaciones para reclamar la libertad de Pedro Castillo incluyen el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa.

Mientras tanto, el presidente destituido permanece detenido en el mismo lugar donde se cumple prisión Alberto Fujimori, que es la base de las fuerzas especiales de la policía y se ubica al este de la ciudad de Lima, según afirmó la agencia AFP.

La Fiscalía acusó a Pedro Castillo de rebelión y conspiración, tras una disposición de un alto tribunal dictaron siete días de prisión preliminar al exmandatario. Por consecuencia, las manifestaciones a favor del presidente destituido comenzaron a aflorar en diversas ciudades de Perú y se fueron aumentando en las últimas horas.

Crecen las manifestaciones para exigir la liberación de Castillo en Perú. Foto AFP.

Sin embargo, hoy las miradas están puestas en una ceremonia que desarrollará el ejército peruano por el 198º aniversario de la Batalla de Ayacucho, que selló el fin de la dominación colonial de España en América Latina.

De acuerdo con lo previsto, la flamante presidenta que asumió hace menos de 48 horas, asistirá al evento y pronunciará un discurso ante los militares, que jugaron un rol clave en la caída de Castillo al no respaldar el régimen de excepción que propuso. De esta manera, Dina Boluarte buscará generar consensos que le permitan tomar acciones de gobierno.

Cabe recordar que, en sus primeras palabras como presidenta, la actual mandataria llamó a la unidad nacional y pidió dejar de lado las ideologías. Todo esto, en alusión al enfrentamiento que se mantiene entre el gobierno de Castillo y el Congreso, dominado por la derecha.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios