Las elecciones en Brasil y el día después: cómo impacta el resultado en la Argentina

Scioli señaló el "afecto especial" de Lula por Argentina, pero destacó acuerdos arribados con Bolsonaro. Jorge Castro, analista internacional, vaticinó cuál cree que será el resultado.

Por Horacio Aizpeolea, de la corresponsalía Buenos Aires

Los avatares en el Palacio de Planalto, Brasilia, no resultan inocuos aquí. El principal socio comercial de Argentina es Brasil y hoy allí pugnarán por la presidencia dos figuras políticas antagónicas al extremo. ¿Da lo mismo que el conservador Jair Bolsonaro consiga su reelección (un milagro para los sondeos) o que regrese a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva tras una cárcel que fue juzgada como injusta?

“Si Lula no está libre es porque el estado de derecho no está funcionando bien”, dijo Alberto Fernández tras visitar a Lula en la cárcel de Curitiba, en julio de 2019. Fernández era por entonces precandidato presidencial del Frente de Todos. Aquel gesto de solidaridad política de Fernández con Lula, irritó aún más la relación con Bolsonaro. Pero los asuntos e intereses de los Estados, por suerte, suelen imponerse a las simpatías o antipatías personales.

En ese contexto de fricciones, a mediados de 2020 Daniel Scioli asumió la embajada en Brasilia. Lula o Bolsonaro, ¿impacta mucho en la relación con Argentina que uno u otro gane? En charla con este medio, respondió el embajador: “Lula tiene un fuerte compromiso con la integración continental, con el fortalecimiento del Mercosur; tiene con Argentina un afecto particular, y en especial con Alberto, amistad personal. Lula tiene la profunda convicción de que Brasil y Argentina juntos somos más fuertes”.

Aportes para el gasoducto desde Vaca Muerta


Pero Scioli, que después de todo es diplomático, también reconoció que en la gestión que viene desarrollando en el Brasil de Bolsonaro, pudo cumplir con los objetivos planteados: “recuperamos la relación comercial con Brasil, logramos el respaldo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, se resolvieron controversias comerciales dentro del Mercosur”, enumeró.

Scioli también destacó que el actual gobierno “nos dio la energía eléctrica suficiente para que no falte en el invierno”. Argentina, estimó, ahorró casi 200 millones de dólares.

Para Scioli, Argentina no se debe apartar de sus políticas de Estado. Cita la construcción del gasoducto desde Vaca Muerta, que en una segunda etapa “pondrá el gas en la puerta” del país vecino, que también aportará financiamiento, según se acordó el gobierno de Fernández con Bolsonaro.

Mi gran objetivo ahora es bregar por una integración estratégica entre los dos países, no solo energética, sino también financiera, agroindustrial. La crisis de la globalización acelera y potencia la integración. Brasil y Argentina pueden garantizar soberanía energética y alimentaria. Podemos desarrollar y perfeccionar las cadenas de valor de nuestras industrias, como la automotriz, con gran impacto en Córdoba”, dijo Scioli.

“Lula, ante todo y sobre todo, es un sindicalista»


Para el analista internacional Jorge Castro es “altamente probable que Lula se imponga en la primera vuelta”. Argumentó que Lula logró en las últimas dos semanas consolidar la diferencia “en una relación 48% a favor de Lula, y un 34/36% para Bolsonaro. Mientras que Lula ha crecido un punto por semana en las últimas dos, Bolsonaro se ha estancado”.

Con el triunfo de Lula casi descontado, Castro propuso ponerse a pensar ya, entonces, en “las características de quien ya fue dos veces presidentes de la Federación Brasileña”. “Es ampliamente conocido adentro y afuera de Brasil y lo primero que hay que decir es que Lula da Silva no es una figura representativa de la izquierda brasileña”, definió Castro. “Lula, ante todo y sobre todo, es un sindicalista, y por lo tanto esencialmente pragmático”, agregó en charla con ese medio.

Agronegocios


Se sabe que Bolsonaro mantiene una alianza con el pujante sector del agronegocio brasileño, contribuyente de casi el 30% del PBI. ¿La llegada de Lula podría frenar ese sector? “No, en absoluto”, respondió Castro. Dijo que Lula sabe reconocer perfectamente “cuáles son las fuerzas principales de Brasil en el terreno económico y social, y, sobre todo, en la gran industria brasileña, por un lado, y por el otro, en la potencia extraordinaria del agronegocio de Brasil”. La Argentina es el principal proveedor del Brasil en el sector agro-negocios, con una participación del 26%.

En 2021, las exportaciones argentinas al Brasil alcanzaron USD 11.767 millones, con incremento interanual del 51%. El 33% fueron productos del agro-negocio.

“Hay un hecho especial en la vinculación estratégica entre Brasil y Argentina, sobre todo, en el ámbito internacional: entre los dos son los principales proveedores de soja y de harina de soja al mercado chino. Brasil se ha transformado en el principal productor y exportador de agro-alimentos, por encima de los Estados Unidos. Jair Bolsonaro le dio un respaldo pleno al agro-negocio brasileño”, explicó Castro.

“Sin duda alguna esta política tendrá una continuidad en el eventual gobierno de Lula. En absoluto cambia”, opinó el analista y presidente del Centro de Planeamiento Estratégico.
Jorge Castro insistió con el concepto de “Lula pragmático”: “en sus dos primeros gobiernos, el presidente del Banco Central y por lo tanto, jefe de su política económica, fue Henrique Meirelles. Antes, Meirelles había sido presidente y representante para América Latina del Banco de Boston.

Claramente, Lula no ha tenido una posición izquierdista o progresista en el terreno económico anti-norteamericana”.

Mendoza, Neuquén y Chubut


Pese al crecimiento de las exportaciones argentina a Brasil, en los primeros ocho meses del año, el déficit comercial con fue casi de 1.960 millones de dólares. Casi cuatro veces más que el año pasado.
Scioli explicó ese número: “Un 70% se relaciona a la importación de energía de Brasil”.

El embajador es optimista respecto a equilibrar el comercio en un futuro cercano. “Estuve días atrás con los gobernadores de Mendoza, Neuquén y Chubut, en la feria de Petróleo y Gas más importante del mundo (en Río de Janeiro). Los tres gobernadores, además, promocionaron sus economías regionales.

Fuentes diplomáticas argentinas, ante la consulta de este diario, creen que Brasil seguirá aliado con Argentina y Paraguay, frente a la posición de Uruguay de firmar tratados por fuera del bloque del MERCOSUR. No esperan virajes bruscos al frente de Brasil.

El MERCOSUR viene de un buen 2021, con un intercambio comercial del bloque con el resto del mundo que alcanzó un nivel récord de USD 598.000 millones. Las exportaciones del MERCOSUR extra zona también alcanzaron una cifra récord de USD 339.000 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios