Preocupación en América Latina por la ola de refugiados venezolanos

Perú y Colombia, los países que mayor cantidad de gente reciben, buscan coordinar acciones; mientras que en Brasil, Ecuador y Chile también estudian cómo reaccionar ante el inédito flujo migratorio generado por la crisis económica y social en ese país.

Las autoridades de Colombia y Perú compartirán una base de datos sobre los ciudadanos de Venezuela que entran, permanecen y salen de sus países para facilitar la toma de decisiones en política migratoria.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, dijo junto al superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, que la información compartida –que incluirá cifras sobre salud, educación y seguridad– servirá para “implementar mecanismos” para enfrentar una problemática que provoca efectos en toda la región.

Añadió que no tienen contacto con las autoridades migratorias venezolanas, lo cual hace todo más “complejo”. Buscamos una migración “ordenada y segura”, dijo Sevilla, quien invitó a Ecuador a unirse a la iniciativa. A la cita de dos días también asistió un representante de Brasil como observador, dijo Kruger. Perú declaró en emergencia por 60 días a tres distritos fronterizos –Aguas Verdes, Zarumilla y Tumbes– por un “inminente peligro” en la afectación de la atención de los servicios de salud y de saneamiento debido al incremento de la migración venezolana. Más de 120.000 venezolanos han pedido refugio ya en Perú .

En Ecuador, el canciller José Valencia prolongó hasta el 30 de septiembre “la declaratoria de emergencia” que facilita la gestión de esta situación migratoria. En Brasil, Roraima, estado fronterizo con Venezuela, desde principios de 2015 hasta junio de este año, 56.740 venezolanos solicitaron refugio o residencia.

La situación también fue abordada ayer por el presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo español Pedro Sánchez, que abogaron por apoyar a los venezolanos migrantes.

Venezuela atraviesa una crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión, que ha desatado una migración masiva. De acuerdo a la ONU 2,3 millones de venezolanos han salido desde 2014 del país.

“No vamos a englobar a todos, pero mi experiencia no fue grata. Fue terrible la explotación laboral, la xenofobia que viví”

Aury Durand, 24 años, del estado de Portuguesa, dejó Perú tras 7 meses.

Datos

“No vamos a englobar a todos, pero mi experiencia no fue grata. Fue terrible la explotación laboral, la xenofobia que viví”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios