Quiénes son las Pussy Riot, que invadieron la final del Mundial de Rusia

Se trata de un grupo de activistas feministas, que han cobrado protagonismo con acciones de similares características en los últimos siete años.

Mientras todas las miradas estaban puestas en la definición de la Copa del Mundo, la irrupción del grupo de activistas y música punk Pussy Riot viró el eje por algunos minutos de las transmisiones internacionales.

En esta oportunidad, cuatro mujeres ingresaron de manera simultánea en la cancha con lo que parecían viejos uniformes policiales, lo que desconcertó a los relatores y presentes en el partido.

Pero, ¿quiénes son las que interrumpieron el espectáculo que, hasta entonces, venía desarrollándose de manera pacífica?. Su nombre no es la primera vez que surge de entre los títulos internacionales, ya que han realizado diferentes intervenciones que han generado repercusión a nivel mundial.

Su conformación data de 2011 como una banda de punk – rock feminista contestataria, que con un estilo provocador denunció temas como la situación de las mujeres y los colectivos de diversidad sexual en Rusia. Además, se plantaron contra la candidatura y posterior presidencia de Putin en ese país.

Nadezhda Tolokonnikova y María Alyokhina, dos de sus fundadoras, se convirtieron en celebridades tras su encarcelamiento en 2013, en la previa a los Juegos de Invierno que se disputaron en su país de origen. Finalmente, fueron liberadas en el marco de una nueva Ley de Amnistía sancionada ese mismo año.

También se hicieron conocidas por diversas intervenciones en iglesias y desnudas con mensajes inscriptos en sus cuerpos, haciendo mención a las reivindicaciones que lideran desde hace siete años.

La interrupción de esta jornada había sido previamente anunciada en redes sociales, donde en inglés y ruso se anunciaron los planteos de la banda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios