Un milagro: el emocionante rescate de un perro con vida tras el terremoto en Turquía

A 72 horas de la catástrofe, los rescatistas continúan en la búsqueda de personas y animales. Aseguran que han liberado de los escombros a miles de animales.

Los rescatistas trabajan contrarreloj para sacar de abajo de los escombros a las víctimas del terremoto en Turquía que, tres días después de la catástrofe, suma más de 12 mil muertes. Esa tarea también involcura el rescate de animales, algunos de ellos que pudieron sobrevivir de milagro al inesperado evento.

En las últimas horas, se viralizó un conmovedor video donde es rescatado un pequeño perro de entre los escombros, con el esfuerzo de los rescatistas que lo hidrataron y lo contuvieron mientras eran removidas las estructuras que pesaban sobre él.

Casi como si comprendiera la gravedad de lo que estaba sucediendo, la mascota se comportó con las personas que lo ayudaron y permaneció quieto durante el rato en el que se sacaban las piedras para ayudarlo a salir. Mientras tanto, él les garantizaba que estaba todo bien con algunos «besos» lamidos en las manos de los trabajadores.

Si bien estas imágenes dieron vuelta al mundo, se habla también del salvamento de miles de mascotas que quedaron bajo las estructuras desvencijadas de los edificios colapsados del país, mientras continúa el trabajo para conocer el alcance del daño del sismo.

Cómo continúan los rescates en Turquía


Pasadas ya las primeras 72 horas tras el sismo, el periodo con más posibilidad de salvar vidas, se teme que el balance de muertos pueda subir dramáticamente debido al elevado número de personas que se calcula que todavía están atrapadas entre los escombros.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo desde una de las ciudades más afectadas, Gaziantep, que el balance en su país era de 14.014 muertos y más de 60.000 heridos. En Siria el saldo provisional alcanza los 3.162 fallecidos, según consignó la agencia de noticias AFP.

Tras la conmoción inicial, el descontento se hace cada vez más palpable entre la población por la respuesta de las autoridades al fatal terremoto que, según admitió el mismo presidente turco, tuvo «deficiencias».

Numerosos sobrevivientes tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas, algunos contemplaron impotentes cómo sus familiares atrapados pedían ayuda hasta que sus voces se apagaban.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios