Reforma jubilatoria en Francia: Macron justificó la medida ante las protestas de opositores y sindicatos

La policía francesa debió intervenir en incidentes que se produjeron durante una manifestación luego de un discurso especial a la nación del presidente Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció conversaciones a los sindicatos sobre temas variados después de que logró impulsar su impopular reforma de las pensiones, informó la agencia Reuters. Sin embargo, mientras pronunciaba su discurso, se generaron incidentes y la policía francesa intervino en los disturbios.

Nuevamente, la policía francesa debió intervenir durante una manifestación luego de un discurso especial a la nación del presidente Macron, pronunciado después de promulgada la reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación. Los hechos de violencia ocurrieron en París.


Ante la ola de protestas, Macron habló sobre la reforma jubilatoria: «Tienen que trabajar un poco más»


En un discurso televisado en horario de máxima audiencia el lunes por la noche, Macron explicó a los franceses que «trabajar un poco más, como lo han hecho nuestros vecinos europeos», creará más riqueza para la economía y permitirá mayores niveles de inversión.

Los partidos de oposición y los sindicatos manifestaron que los planes de Macron son un «ataque brutal al modelo de bienestar del país, donde fuertes impuestos y contribuciones a las pensiones financian generosos servicios sociales». Los incidentes en las calles no cesan y los enfrentamientos con la policía van en escala.

En París, las concurrencias se tornaron rápidamente en protestas espontáneas en varios barrios en las que algunas personas prendieron fuego a contenedores de basura al tiempo que la policía intentaba dispersar a la multitud. Cientos de personas también comenzaron a marchar en Rennes y Nantes, ciudades del oeste del país.


La reforma de Macron desató múltiples protestas en Francia: de qué se trata


El plan de pensiones eleva la edad legal de jubilación de 62 a 64 años y así Francia se colocó en línea con sus vecinos de la Unión Europea, pero dentro de ese marco, algunos comentaristas extranjeros se preguntaron a qué se debían todas las protestas y la ira pública.

Los franceses, en teoría, pueden jubilarse antes que otros trabajadores del Viejo Continente ya que Francia tiene actualmente la edad legal de retiro más baja de la Unión Europea, donde el promedio en el bloque de 27 naciones es de 64,8 años.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los franceses pasan más tiempo jubilados que muchos otros países debido a una jubilación comparativamente más baja y una esperanza de vida alta.

La OCDE calcula que un hombre francés normalmente pasa 23,5 años jubilado, solo superado por los 24 años de los luxemburgueses y muy por encima de los 20 años que los hombres en Gran Bretaña y Alemania pasan jubilados.

Los pagos de pensiones franceses como porcentaje de los ingresos previos a la jubilación son cómodamente más altos que en otros lugares, completó la agencia Reuters.

Los ingresos después de impuestos de la pensión de un jubilado francés representan casi las tres cuartas partes de sus ingresos previos a la jubilación en comparación con el 58% en Gran Bretaña y casi el 53% en Alemania, según la OCDE.

Pero no exactamente todos se benefician, continúa el análisis: el período que los trabajadores deben pagar se está elevando gradualmente de 42 a 43 años, y la reforma de Macron adelanta el objetivo de 43 años a 2027.

Más de un tercio de los trabajadores franceses ya dejan la fuerza laboral después de los 62 años, según el Conseil d’Orientation des Retraites, un panel independiente que proporciona análisis de pensiones para el Gobierno.

Frecuentemente, las personas que comenzaron a trabajar tarde -debido a sus estudios superiores o que se tomaron un descanso de sus carreras para criar a sus hijos- tienen que continuar activas mucho más allá de los 62 años.

Cualquiera puede, ahora y después de la reforma de Macron, jubilarse a los 67 años con una pensión completa, independientemente de cuánto tiempo pague.

La OCDE estimó que la edad normal de jubilación para un francés que comenzó a trabajar a los 22 años es de 64,5 años, ligeramente más alta que el promedio de la UE de 64,3 años, pero por debajo de los 65,7 años de Alemania.

Sin embargo, debido a que muchos países permiten excepciones para la jubilación anticipada y algunas personas se jubilan antes de obtener una pensión completa, la edad efectiva promedio es en muchos países más baja.

En Francia, la edad media efectiva de salida del mercado laboral es de 60,4 años, muy por debajo de la media de la OCDE de 63,8.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora