Sin señales de Bolsonaro, Lula prepara la transición y hubo un primer contacto

El presidente electo aún no pudo establecer comunicación con el actual mandatario pero sí con funcionarios de su gobierno.

En medio de piquetes en rutas comandados por camioneros afines a Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da SIlva, inició hoy las negociaciones para montar un equipo de transición luego de haber derrotado en el balotaje de ayer al actual mandatario, quien hasta esta noche no había reconocido el resultado.

El jefe de prensa de la campaña de Lula, Edinho Silva, dijo esta noche en un comunicado que llamó por teléfono al ministro de la Casa Civil (jefe del gabinete) de Bolsonaro, Ciro Nogueira, quien «de inmediato se dispuso a conducir el proceso de transición representando al actual gobierno».

Silva destacó la postura «republicana y democrática» del ministro y afirmó que derivó la información a la coordinadora general de la campaña de Lula, la diputada y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

«El jueves deberá comenzar a trabajar el equipo de transición», había dicho más temprano a Télam el jefe del bloque del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Lopes, otro de los coordinadores de la campaña del presidente electo.

La ley establece que 48 horas después de la elección debe inscribirse un equipo de transición de hasta 50 personas, pero hasta esta tarde el Gobierno de Bolsonaro no había dado señales.

En el bunker de la campaña de Lula, antes de la visita que le hizo el presidente Alberto Fernández, se barajaban varios nombres para el comando de la transición, como el vicepresidente electo Geraldo Alckmin; la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y el exministro Aloizio Mercadante, coordinador del programa de Gobierno.

Al mismo tiempo, más de 52 rutas registraron alrededor de 140 bloqueos con piquetes y quema de neumáticos por parte de camioneros autónomos aliados de la extrema derecha, en reclamo del no reconocimiento del resultado del balotaje, considerado transparente por los aliados del jefe del Estado, entre ellos el gobernador electo de San Pablo, Tarcisio de Freitas, del partido Republicanos.

El senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, reconoció la derrota indirectamente, agradeciendo a los electores de su padre y diciendo que no hay que «desistir de Brasil», una frase famosa en 2014 cuando Aecio Neves cayó ante Dilma Rousseff aunque meses después pidió el recuento de votos por sospechas de fraude, lo cual inició una serie de crisis institucionales en el país.

Bolsonaro mantuvo reuniones con sus hijos y varios colaboradores cercanos en el Palacio del Planalto, sede del Gobierno, mientras crecían rumores de todo tipo, incluso de que había dejado de seguirse con su mujer en la red social Instagram, según el diario O Globo.

Lula mantuvo una serie de conversaciones con líderes mundiales. Además de Fernández, habló con Joe Biden y el presidente de Francia, Emanuelle Macron, entre otros. Ese reconocimiento era el buscado por la coalición lulista para neutralizar una supuesta negación de los resultados.

«Es algo malo para el país que Bolsonaro no acepte públicamente el resultado, pero tenemos una ley para cumplir el rito de la transición; estos contactos muestran cómo el mundo reconoce la importancia de la elección de Brasil», dijo Hoffmann ante una pregunta de Télam, dentro del comando de campaña de Lula.

En ese marco, Hoffmann anunció que en esta transición Lula se tomará unos días de vacaciones y buscará centrarse en la agenda internacional. «La integración con América latina es un tema esencial», aseguró.

El PT y sus aliados iniciarán una serie de contactos para negociar alianzas con parte del oficialismo no bolsonarista, mientras trascendió que el único encargado de la transición sería el general retirado Walter Braga Netto, exjefe de gabinete que fue candidato a vice en la reelección frustrada de Bolsonaro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios