Las impactantes imágenes de los telescopios de la NASA del impacto de DART contra el asteroide

Captaron en simultáneo el momento que fue chocado por una nave especial. Corresponden a los telescopios James Webb y Hubble, ambos con diferentes detalles del momento histórico.





El 26 de septiembre la NASA concretó un experimento exitoso. Una nave espacial impactó contra un pequeño asteroide, en lo que fue la primera prueba espacial del mundo para la defensa planetaria. El momento fue captado en simultáneo por los telescopios espaciales James Webb y Hubble. Las imágenes son impactantes, 

“Por primera vez, Webb y Hubble han captado simultáneamente imágenes del mismo objetivo en el cosmos: un asteroide que fue impactado por una nave espacial después de un viaje de más de 11 millones de kilómetros [siete millones de millas]. Toda la humanidad espera ansiosamente los descubrimientos que provendrán de Webb, Hubble y nuestros telescopios terrestres acerca de la misión DART y más allá”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.

Desde el centro espacial informaron que las observaciones combinadas de Webb y Hubble permitirán a los científicos conocer mejor la naturaleza de la superficie de Dimorphos, cuánto material fue expulsado por la colisión y a qué velocidad fue expulsado. Además, Webb y Hubble captaron el impacto en diferentes longitudes de onda de luz. Señalaron que  Webb en luz infrarroja y Hubble en luz visible. 

“Observar el impacto a través de una amplia gama de longitudes de onda revelará la distribución del tamaño de las partículas en la nube de polvo en expansión, lo que ayudará a determinar si arrojó grandes trozos o en su mayor parte fue polvo fino. La combinación de esta información, junto con las observaciones de telescopios terrestres, ayudará a los científicos a comprender con qué eficacia un impacto cinético puede modificar la órbita de un asteroide”, detallaron desde la NASA.


Estas son las imágenes que capto Hubble y Webb



Webb y Hublee seguirán con la observación del asteroide 


La NASA detalló que Webb hizo una observación de la ubicación del impacto antes de que se produjera la colisión, y luego realizó varias observaciones en las horas siguientes. Las imágenes de la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam, por sus siglas en inglés) muestran un núcleo apretado y compacto, con penachos de material que se ven como jirones que fluyen lejos del centro de donde tuvo lugar el impacto.

Además agregaron que los científicos también tienen planificado observar el asteroide en los próximos meses utilizando el instrumento de infrarrojo medio, que aportará datos sobre la composición química del asteroide.

Webb observó el impacto durante un total de cinco horas y capturó 10 imágenes. En tanto, las imágenes de Hubble muestran el movimiento de las eyecciones después del impacto 

Hubble también captó observaciones del sistema binario antes del impacto y, luego, de nuevo 15 minutos después de que DART chocara contra la superficie de Dimorphos.

Se tiene planificado que Hubble monitoree a Dimorphos diez veces más en las próximas tres semanas. Estas observaciones regulares, relativamente a largo plazo a medida que la nube expulsada se expande y se desvanece con el tiempo, pintarán una imagen más completa de la expansión de la nube desde su expulsión hasta su desaparición.

“Cuando vi los datos, me quedé literalmente sin palabras, pasmado por el asombroso detalle de las eyecciones que captó Hubble”, dijo Jian-Yang Li, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, quien dirigió las observaciones de Hubble. «Me siento afortunado de presenciar este momento y de ser parte del equipo que hizo esto posible», expresó.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Las impactantes imágenes de los telescopios de la NASA del impacto de DART contra el asteroide