Por primera vez en la historia las mujeres están presentes en todos los parlamentos del mundo

"Actualmente, uno de los principales obstáculos a superar, es el clima de sexismo, de acoso y violencia contra las mujeres que estamos presenciando en todo el mundo", subrayó el camerunés Martin Chungong, secretario general de la UIP, en un comunicado oficial.

Por primera vez en la historia hay mujeres presentes en todos los parlamentos del planeta, según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP), con sede en Ginebra, Suiza, que subraya que «la representación nunca había sido tan diversa como lo es ahora».

Pese a ello, faltarán otros 80 años para alcanzar la paridad de género a nivel parlamentario, según el último informe anual de la UIP, la organización internacional de parlamentos, que representa la rama legislativa de los gobiernos a escala mundial que fue creada en 1889 y la integran miembros de 178 estados.

«Actualmente, uno de los principales obstáculos a superar, es el clima de sexismo, de acoso y violencia contra las mujeres que estamos presenciando en todo el mundo»,

subrayó el camerunés Martin Chungong, secretario general de la UIP, en un comunicado oficial.

Advirtió que «es un fenómeno generalizado en todo el mundo, no es endémico de ninguna región en particular. Podemos estimar que está pasando factura a la participación de las mujeres en la vida política».

Acoso que desanima


Chungong mencionó en particular las dimisiones de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y señaló que la opinión generalizada es que ambas renunciaron tras sufrir acoso. También se refirió a datos del informe que
muestran una tendencia generalizada y creciente contra las mujeres que las desanima de participar en los procesos políticos de sus países.

La presidenta de la Oficina de Mujeres Parlamentarias de la UIP, Lesia Vasilenko, afirmó que cada mujer elegida «acerca a los parlamentos un paso más hacia una mayor inclusión y mayor representatividad, es estupendo ver una mayor diversidad«.

«Los avances son demasiado lentos y la mitad de la población mundial sigue estando enormemente infrarrepresentada»,

dijo.

«Es urgente cambiar esta situación para reforzar la democracia en todas partes», resaltó la abogada ucraniana.

Por su parte, el presidente de la UIP, el portugués Duarte Pacheco, emplazó a los diputados masculinos de todos los parlamentos a «trabajar con sus compañeras, avanzar y acelerar el ritmo del cambio». Sobre el aumento de las mujeres en los parlamentos, un estudio que se basa en la información recogida con los 47 países que celebraron sus elecciones en 2022 señala que en estas votaciones las mujeres coparon el 25,8% de los escaños disponibles, un incremento de 2,3 puntos con respecto al dato previo.

Sin embargo, a nivel general la participación femenina creció 0,4 puntos, hasta el 26,5%, lo que supone el menor incremento en seis años.

Cifras por países


También hay otras señales alentadoras que muestran avances. En Brasil se registró la cifra récord de 4.829 mujeres negras entre las candidatas, con un total de casi 27.000 mujeres en las listas.

En Estados Unidos, un récord de 263 mujeres negras se presentaron a las elecciones legislativas y en Colombia la representación de LGBTQI+ se ha triplicado al pasar de dos a seis miembros del Congreso. En Francia, 32 candidatas de minorías fueron elegidas para la nueva Asamblea Nacional, lo que supone un récord histórico para alcanzar un 5,8% del total.

Seis países de todo el mundo tienen ahora paridad de género, tras sumarse Nueva Zelanda al club el año pasado. También están dentro Cuba, México, Nicaragua, Ruanda y Emiratos Árabes Unidos, las naciones que encabezan la clasificación de la Unión Interparlamentaria en cuanto a mujeres miembro.

Ruanda ocupa el primer puesto, con más del 60% de escaños parlamentarios ocupados por mujeres en la Cámara Baja. Sin embargo, incluso allí, las mujeres sólo ocupan el 34,6% de los escaños en la Cámara Alta.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios