Sube la cifra de muertos y temen que falte lo peor de Florence

Ya hay 14 fallecidos y para anoche se temía que se cumpliera el pronóstico de inundaciones catastróficas en la costa sudeste de EE. UU. Los niveles de los ríos crecían en forma preocupante.

Mientras aumentaba a 14 la cifra de muertes provocadas por Florence y cientos de personas eran sacadas de viviendas inundadas, Carolina del Norte se preparaba para lo que podría ser la próxima etapa de un desastre que continúa desarrollándose y que podría causar desbordamientos de ríos generalizados y catastróficos.

Tras tocar tierra con la fuerza de huracán y con vientos de 145 kilómetros por hora (90 millas por hora), Florence se estacionó durante gran parte del fin de semana sobre las Carolinas, mientras se alimentaba de agua caliente del océano y la arrojaba a la costa.

Las marejadas, inundaciones repentinas y los vientos causaban destrozos y la Armada, la Guardia Costera, equipos civiles y voluntarios usaban helicópteros, barcos y vehículos pesados para realizar rescates.

La cifra de muertes por el paso del huracán, actualmente depresión tropical, aumentó a 14.

El nivel del agua en los ríos aumentaba hacia niveles récord, advirtieron los meteorólogos. Miles de personas fueron evacuadas por temor a que en los próximos días puedan ocurrir las peores inundaciones en la historia de Carolina del Norte.

Los medidores de torrentes a lo largo y ancho de la región mostraron que los niveles del agua incrementaban constantemente, con pronósticos que indican que los ríos podrían llegar a su máximo hoy lunes o cerca de niveles récord.

Se prevé que los ríos Little, Cape Fear, Lumber, Neuse, Waccamaw y Pee Dee se desborden, posiblemente ocasionando inundaciones en localidades aledañas.

Las autoridades ordenaron la evacuación inmediata de hasta 7.500 personas que vivan dentro de 1,6 kilómetros (una milla) de distancia de un tramo del río Cape Fear y del Little River, ubicados a 160 kilómetros (100 millas) de la costa de Carolina del Norte.

Más de 60 centímetros de lluvia han caído en algunas zonas y los meteorólogos indicaron que podría haber un adicional de 45 centímetros durante lo que restaba del domingo.

Florence se debilitó a depresión tropical ayer por la madrugada y avanzaba hacia el oeste a 13 km/h.

“Mucha gente ya ha evacuado”, dijo Denise Harper, residente del lugar. “Es preocupante ver el agua subir lentamente”.

“Aún tenemos algunos días por delante”, advirtió ayer el jefe de la Agencia Federal de Servicios de Emergencia a la CNN Brock Long, que aseguró también que en el centro y el oeste de Carolina del Norte y Virginia no se han terminado las duras condiciones climatológicas.

Long llamó a los ciudadanos a estar alertas ante las advertencias oficiales de lo que ahora era considerado un “evento de inundaciones”.

“Estamos esperando muchos daños”, señaló, y agregó que las presas podrían verse amenazadas por el aumento del nivel del agua.

El jefe de bomberos de Grifton, Justin Johnson, pronosticó para el miércoles la peor inundación del río Neuse.

“Las personas que sufrieron el huracán Matthew (en 2016) saben a qué se atienen”, dijo.

El huracán se convirtió en tormenta tropical al tocar tierra. Miles de personas eran evacuadas por temor a las inundaciones.

“Lo que más me preocupa son las comunidades aisladas, las personas que están atrapadas en sus hogares”.

Dijo el jefe de la Agencia Federal de Servicios de Emergencia, Brock Long

“Miles de millones de dólares”

“Todavía no hemos visto lo peor de las inundaciones”, advirtió el almirante Karl Schultz, que supervisa las operaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos. La situación “podría ser aún más catastrófica” a partir de hoy, añadió.

El presidente Donald Trump saludó a “los rescatistas y fuerzas del orden que “trabajan muy duro” para ayudar a la población.

El sector agrícola, la mayor industria de Carolina del Norte, ha sido “golpeado duramente” por Florence, se lamentó. “Tendremos que estimar los daños en los cultivos (…) en términos de impacto económico para la reconstrucción, estamos hablando de miles de millones de dólares”.

Datos

El huracán se convirtió en tormenta tropical al tocar tierra. Miles de personas eran evacuadas por temor a las inundaciones.
“Lo que más me preocupa son las comunidades aisladas, las personas que están atrapadas en sus hogares”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios