Tensión en Oriente Medio: Israel derriba un avión militar de Siria

Lo anunció el ejército israelí. Denunció que el aparato había violado el espacio aéreo en la región de las Alturas del Golán, ocupada en 1967. Fuerzas del gobierno sirio avanzaron ayer hacia la zona fronteriza desmilitarizada de las Naciones Unidas, por primera vez en siete años de guerra civil.

25 jul 2018 - 00:00

Israel derribó un jet de combate sirio que, dijo, violó su espacio aéreo , al tiempo que las fuerzas sirias llegaron a las Alturas del Golán por primera vez en siete años.

El mando militar israelí dijo que vigiló el avance del jet sirio Sujoi el lunes y lo derribó con un par de misiles Patriot cuando se encontraba dos kilómetros dentro de su espacio aéreo.

Las fuerzas sirias enfrentan a rebeldes y milicianos del grupo Estado Islámico en la frontera con Israel desde hace algunas semanas.

Ayer fue la primera vez que las fuerzas del gobierno llegaron hasta la cerca fronteriza de las fuerzas de observación de la ONU en el borde de las Alturas del Golán, ocupadas por Israel.

Fue también la primera vez en cuatro años que Israel derribó un avión de combate sirio.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó el incidente de “flagrante violación” del espacio aéreo de Israel y del acuerdo de desmilitarización entre Israel y Siria.

“Israel no aceptará este tipo de violaciones”, ni por aire ni por tierra, dijo Netanyahu en un comunicado.

Añadió que espera que Siria respete “minuciosamente” el acuerdo firmado en 1974 que establece una zona desmilitarizada en la frontera entre los dos países.

El mando militar israelí dijo que se ha registrado un aumento en los combates internos en Siria desde hora temprana, así como un aumento de la actividad de la fuerza aérea siria.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las fuerzas armadas israelíes, dijo que el avión siria iba “a una velocidad relativamente alta” y que se ignora si la nave cruzó el espacio aéreo israelí intencionalmente, o qué le ocurrió al piloto. El aparato se estrelló en el sector sur de las Alturas del Golán, dijo.

Momentos antes del derribo del avión, la televisora estatal siria Al-Ikhbariya transmitía imágenes de la cerca que delimita la zona de amortiguamiento de la ONU entre las fuerzas sirias e israelíes en las Alturas del Golán. Se veía un puesto de observación de la ONU al otro lado de la cerca. La cámara mostró un puesto de observación israelí a 400 metros de distancia.

Israel arrebató las Alturas de Golán a Siria en 1967, y la ONU instaló una fuerza de paz entre los dos bandos en 1974.

Es la primera vez que las fuerzas del gobierno ocupan posiciones en la frontera desde que comenzó un alzamiento contra el presidente Bashar Assad en 2011. Milicianos del Estado Islámico ocuparon luego una parte del territorio rebelde en la frontera.

Erdogan: “El alma de Hitler ha renacido en Israel”
El presidente de Turquía lanzó duras críticas a Israel por una polémica ley aprobada la semana pasada que define al país como el estado nacional del pueblo judío.
En un discurso a legisladores en Ankara, el presidente Tayyip Erdogan calificó a Israel del “estado más fascista y racista del mundo”.
“El alma de Hitler ha renacido en algunos funcionarios de Israel”, dijo, y añadió que “no hay diferencia alguna entre la obsesión de Hitler con la pureza racial y el concepto de que estas tierras pertenecen solo a los judíos”. Erdogan advirtió que la ley conducirá al mundo a “sangre, fuego y dolor”.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.