Tras Volkswagen, un nuevo “dieselgate” golpea a Fiat Chrysler

Fiat Chrysler (FCA) fue acusada ayer por las autoridades estadounidenses de haber manipulado los motores de 104.000 de sus vehículos diesel en Estados Unidos para minimizar el nivel real de sus emisiones contaminantes, un nuevo “dieselgate” después del de Volkswagen.

“Una vez más, un gran fabricante automotor tomó la decisión comercial de eludir las reglas y fue atrapado”, afirmó Mary Nichols, jefa de la Agencia californiana de Protección del Medio Ambiente (Carb), que participó en la investigación conducida por su par federal, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA).

El grupo italoestadounidense habría instalado un programa en sus modelos Jeep Cherokee y sus camionetas pick-up Dodge Ram 500, fabricadas entre 2014 y 2016, sin informar a las autoridades. En septiembre de 2015, en la estela del escándalo de Volkswagen, la agencia implementó nuevos test que mostraron que estos vehículos expulsaban al aire niveles “aumentados” de óxidos de nitrógeno, gases a los que le atribuyen múltiples afecciones respiratorias.

“El hecho de disimular un programa que afecta las emisiones en un motor constituye una grave violación de la ley que puede traducirse en una contaminación nefasta del aire que respiramos”, comentó Cynthia Giles, una de las funcionarias de la EPA, citada en un comunicado.


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