Trump echa a Tillerson y pone a un hombre de la CIA en política exterior

El presidente argumentó discrepancias con su hasta ayer secretario de Estado. Llega un duro que se opone a un acuerdo nuclear con Irán, a horas de empezar a negociar con Norcorea.

14 mar 2018 - 00:00

En un cambio importante en víspera de las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, el presidente Donald Trump despidió ayer a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y dijo que postulará al director de la CIA Mike Pompeo en su reemplazo, una medida largamente prevista pero escandalosa por su brusquedad.

“Discrepábamos en varias cosas”, dijo Trump momentos después, dando una versión diplomática del fin de una relación turbulenta que incluyó trascendidos nunca negados de que Tillerson calificó a su jefe de “idiota” durante reuniones con otros funcionarios.

Tillerson dijo que delegaría sus responsabilidades para el fin de la jornada de ayer al subsecretario John Sullivan.

El cambio significa que un enemigo acérrimo del acuerdo nuclear con Irán queda a cargo de la diplomacia estadounidense al tiempo que el presidente inicia conversaciones sumamente difíciles con Corea del Norte.

Trump habló de diferencias en torno al acuerdo con Irán, del cual quiere retirarse. “No estábamos pensando lo mismo”, dijo.

Trump enfrenta un período crucial en materia de política exterior, con la decisión de si retira a Estados Unidos del acuerdo de 2015 con Irán, que Pompeo consideró “desastroso”.

Por otra parte, Trump se dispone a mantener una reunión cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un en mayo, que podría tener consecuencias históricas.

El Departamento de Estado dijo que Tillerson se enteró de su despido al leer el tuit de Trump el martes por la mañana.
WASHINGTON

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección