Ucrania: alerta por la salida de las tropas rusas de Chernobyl

La información fue brindada por personal de Defensa de Estados Unidos. Por el momento, desconocen los motivos de la salida.

Las fuerzas rusas han comenzado a retirarse del desaparecido sitio de energía nuclear de Chernobyl, dijo el miércoles un funcionario de defensa de Estados Unidos, un día después de que Moscú dijera que reduciría los ataques contra dos ciudades clave de Ucrania.

Las tropas tomaron el control del sitio de Chernobyl, donde aún se almacenan desechos radiactivos, el 24 de febrero, el primer día de la invasión.

“Chernobyl es (un) área donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernobyl y entrando en Bielorrusia”, dijo el funcionario estadounidense.

«Creemos que se van, no puedo decirte que se hayan ido todos», apuntaron.

Las tropas rusas también capturaron la planta nuclear más grande de Europa en Zaporizhzhia el 4 de marzo, lo que provocó la alarma cuando los bombardeos provocaron un incendio en un centro de entrenamiento.

El jefe de vigilancia atómica de la ONU, Rafael Grossi, visitó el miércoles la planta de energía nuclear del sur de Ucrania en su primer viaje al país desde que la invasión de Rusia generó temores de un accidente nuclear.

Grossi ha advertido repetidamente sobre los peligros del conflicto, el primero en un país con un vasto parque nuclear.

Ucrania tiene 15 reactores en cuatro plantas de energía nuclear activas, así como depósitos de desechos nucleares, incluso en Chernobyl, el sitio del peor desastre nuclear del mundo en 1986.

Mientras los bombardeos continúan durante la noche, Ucrania y las potencias occidentales ponen en duda la promesa de Rusia el martes de reducir la actividad militar alrededor de Chernigiv y la capital, Kiev.

Con información de AFP.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios