Ucrania desafía la amenaza de invasión y la OTAN no constata retirada de tropas rusas

Luego de asistir a un día de ejercicios de la tropa ucraniana, el presidente de ese país aseguró que no temen por una eventual invasión rusa. Además, la OTAN asegura que Rusia no inicio su repliegue de soldados en la frontera.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que su país resistirá a cualquier eventual invasión, y la OTAN aseguró que no constató ningún repliegue militar por parte de Rusia en las fronteras con la exrepública soviética.

El mandatario asistió hoy a unas maniobras militares cerca de Rivné, en el oeste, donde una hilera de vehículos fueron destrozados por misiles y varios blindados efectuaron disparos en medio de un páramo amarillento.

Después, viajó a la ciudad de Mariupol, la última ciudad del este que está bajo control del gobierno. Está considerada como uno de los territorios bajo amenaza en caso de una invasión, ya que está a unos 20 kilómetros de donde operan los separatistas prorrusos que mantienen un conflicto armado.

«No tenemos miedo de ninguna eventualidad, no tenemos miedo de nadie, de ningún enemigo», dijo Zelenski, que lucía un abrigo verde de estilo militar. «Nos defenderemos nosotros mismos».

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, estuvo presente durante los ejercicios militares. (Foto: AP)

En solidaridad con Zelenski, se desplazaron también el embajador de la Unión Europea en Ucrania, Matti Maasikas, y los embajadores de España, Estonia, Polonia y Alemania.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó que la amenaza en la frontera haya disminuido, después de que Rusia afirmara que comenzó a retirar a sus soldados.

El responsable anunció que la OTAN reforzará sus defensas en el este de Europa con más despliegues en sus países miembros fronterizos con Ucrania.

Este miércoles, centenares de paracaidistas de Estados Unidos llegaron al aeropuerto de Rzeszow, en Polonia, un país miembro de la OTAN.

Y sobre los supuestos repliegues de los soldados rusos, indicó: «No hemos constatado ninguna desescalada en el terreno por ahora. Al contrario, parece que Rusia sigue reforzando su presencia militar».

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que Washington no ha visto «un retiro significativo» de tropas rusas.

El despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania había sido catalogado por Estados Unidos como un riesgo de una invasión inminente y es considerado como la peor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Tropas estadounidenses arribaron en las últimas horas a Polonia. (AP Photo)

Estados Unidos pidió más pruebas de esa desescalada, aunque el presidente Joe Biden tendió la mano y se declaró abierto a hallar una solución por la vía diplomática, un anuncio aplaudido por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios