Un 56% de los peruanos aprueba el indulto al expresidente Fujimori

En una encuesta nacional privada, los peruanos apoyaron la libertad otorgada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario. Pero un 40% de los consultados no está de acuerdo con la medida adoptada por el gobierno nacional.

31 dic 2017 - 00:00

Un 56% de los peruanos aprueba el polémico indulto al expresidente Alberto Fujimori, otorgado el pasado domingo por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, según una encuesta difundida ayer.

El sondeo, realizado a nivel nacional por la firma Ipso y publicado en el diario El Comercio, señala que el 40% de los entrevistados no está de acuerdo con la medida, mientras 4% no se pronuncia.

Kuczynski justificó su decisión alegando que los “demócratas” no deben permitir que Fujimori muera en prisión “porque la Justicia no es venganza”.

Un 63% de encuestados cree sin embargo que el presidente, que estuvo a punto de ser destituido el 21 de diciembre, negoció los votos que lo salvaron a cambio del indulto con el congresista Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario y miembro del partido Fuerza Popular, que controla el Congreso.

El 29% considera en cambio que el presidente ya había tomado la decisión antes del proceso en su contra por el estado de salud de Fujimori (1990-2000).

La aprobación de Kuczynski subió en diciembre a 25%, siete puntos más que el mes anterior por la medida de gracia a Fujimori, mientras que la desaprobación fue de 68%, siete puntos menos, de acuerdo a la encuesta.

El sondeo también pone de manifiesto que 58% de los que aprueban el indulto consideran que fue otorgado porque está muy enfermo y 39% porque la condena era excesiva.

Fujimori cumplía desde 2007 una pena de 25 años por crímenes contra los derechos humanos por la muerte de 25 personas, entre ellos un menor de edad, en dos operaciones de un escuadrón paramilitar durante la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y MRTA en los años 1991 y 1992.

Entre los que están en desacuerdo con el beneficio a Fujimori, 40% piensa que el exmandatario tiene que cumplir su condena por crímenes graves.

“Es una infamia”

El indulto concedido por el presidente peruano a su antecesor Alberto Fujimori “cubre de infamia y vergüenza” a Perú, opinaron el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y otros 238 escritores peruanos en un comunicado enviado a la prensa a ayer. Fujimori estaba sentenciado por asesinato y corrupción.

En su comunicado conocido ayer, los escritores dijeron que “a nadie se le escapa que estas medidas, en beneficio del expresidente, no son actos de compasión sino del más crudo y cínico cálculo político”. Añadieron que “la permanencia” de Kuczynski como presidente “es incompatible con el Estado de Derecho”.

El expresidente peruano Alberto Fujimori permanecerá unos días más hospitalizado en una clínica por problemas gástricos.
“Fujimori fue condenado por violación de derechos humanos y corrupción. Fue responsable de un golpe de Estado”,
comentó el escritor Mario Vargas Llosa en un escrito junto a otros dramaturgos.
Lima

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.