Municipales de Cutral Co reclaman una recomposición salarial 07-02-04



CUTRAL CO (ACC) - El Sindicato de Empleados Municipales, SEMCO, anunció que ya un centenar de sus afiliados que se desempeñan en el ámbito municipal iniciaron el trámite administrativo para reclamar por la recomposición salarial. El gremio sostiene que no existe diálogo con el Ejecutivo y que, de agotar esta vía, están dispuestos a llevar el reclamo a la justicia.

Pedro Liuqui, secretario de SEMCO, explicó ayer que en 2001 iniciaron un pedido de recomposición salarial ante las autoridades locales, que "de alguna manera, fue materializada con el aumento no remunerativo de 2002, por un monto de 100 pesos". Pero, según el sindicalista, existía un compromiso por parte del jefe comunal, Eduardo Benítez, de plantear estas sumas no remunerativas que perciben en los haberes los agentes municipales.

"Fuimos prudentes desde la conducción, esperamos un tiempo extenso, según creemos no hubo diálogo de parte del intendente municipal. Se nos cerró la puerta", sostuvo el dirigente. En cambio, sí hubo un compromiso del actual presidente del Deliberante, Mario Turrado, que esa suma "se blanquearía" en el primer trimestre de 2003, lo que hasta el momento no ocurrió.

En estas circunstancias, SEMCO siguió de cerca el planteo que promovieron en Neuquén los empleados a través de SITRAMUNE y que recibieron el fallo favorable del Tribunal Superior de Justicia. Fue así, que entablaron contacto con el abogado Alberto D'Elía. En primera instancia, desde el sindicato se agotará toda la vía administrativa.

Desde el 5 de enero a la fecha, fueron ya alrededor de 100 los reclamos administrativos presentados a la comuna, tal como indicó Liuqui. Existe un plazo de sesenta días hábiles para que se les responda, de lo contrario empezarán con el reclamo judicial al igual que ocurrió en Neuquén.

"Entendemos que desde SEMCO estuvimos abiertos al diálogo, a partir del compromiso del intendente. En virtud de eso queremos agotar la vía administrativa", dijo el gremialista. Este gremio tiene alrededor de 310 afiliados, lo que significa el cincuenta por ciento de la planta de empleados municipales.

Más adelante, expresó que desde que se inició el nuevo período de gobierno -en diciembre pasado- no existió un diálogo con el gremio SEMCO, pero que el "picaporte para abrir la puerta la tienen ellos".

Aquellos agremiados que estén dispuestos a hacer el reclamo, podrán concurrir a la sede sindical y llevar el DNI, el último recibo de sueldo y el comprobante de un servicio para fijar el domicilio. A partir de allí se inicia el expediente y comienzan a correr los plazos. El dirigente mencionó que como son trámites de caracter individuales, es probable que a partir de ahora se sumen otros planteos.


Comentarios


Municipales de Cutral Co reclaman una recomposición salarial 07-02-04