Municipales de El Bolsón quieren aumento

EL BOLSON (AEB) Los empleados municipales, declarados en asamblea permanente, lograron acordar ayer con el intendente Oscar Romera la conformación de una comisión de trabajadores para discutir mejoras salariales.

Romera, en uso de licencia política pues se postula para su reelección el 1 de julio, admitió que "el reclamo es muy justo porque los sueldos quedaron por debajo de la canasta familiar". Sin embargo, asevero, que "no se puede inconscientemente decir que le vamos a aumentar a todos".

El secretario de UPCN, Ricardo García, el delegado Egidio Catalán y trabajadores, en un número cercano a 70 personas, se reunieron en el área de Espacios Verdes para exigirle al jefe comunal un compromiso de respuesta.

Oscar Romera indicó que el municipio está en condiciones de dar un porcentaje de aumento pero que debe ser muy bien estudiado ya que habrá "áreas que achicar".

Dijo que el sueldo mínimo que se paga está en $ 460 de bolsillo y después hay de $ 500, $ 800 y hasta de $ 2.000. En su caso dijo- la retribución fijada de acuerdo a la nueva Carta Orgánica es de $ 6.000 mensuales brutos.

Las dos partes en pugna descartaron que se vayan a realizar paros si bien continuará el estado de asamblea hasta el martes próximo, ocasión de la primera reunión con el Ejecutivo para empezar a discutir el tema.

La comisión de municipales estará formada, según dijeron los gremialistas, por tres afiliados a UPCN y cuatro agentes no sindicalizados.

Uno de los principales problemas que también admitió Oscar Romera es que el sueldo básico es muy bajo: "Una suma no remunerativa a la larga perjudica al trabajador cuando se jubila y también porque los aumentos se fijan en porcentajes sobre el básico".

El municipio cuenta con alrededor de 400 empleados, de los cuales, según el intendente, entre un 15 y un 20 por ciento son contratados y un mínimo porcentaje lo constituyen los llamados "planes sociales".


Comentarios


Municipales de El Bolsón quieren aumento