Municipales denuncian que crecen los contratos precarizados en Bariloche

El sindicato Soyem alertó por las crecientes contrataciones como proveedores de servicios.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Bariloche (Soyem) alertó por la creciente precarización laboral en el ámbito municipal ante las contrataciones de personal como proveedor de servicios sin contar con aportes, obra social ni licencias reglamentarias.

El gremio señaló que esos contratos son “inestables y transitorios” bajo la modalidad de proveedor de servicios y no son incluidos en la planta de personal de la comuna que suma más de 1500 empleados.

Indicaron que los contratos de locación de servicios son para establecer un vínculo momentáneo, para servicios extraordinarios y que establece una compensación de honorarios.

Denunció Soyem que durante la gestión del intendente Gustavo Gennuso existieron casos de trabajadores contratados bajo esta modalidad que pasaron más de tres meses sin percibir ninguna remuneración y acusaron de manera directa por esta situación a la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de la Función Pública.

También puntualizaron que bajo estos contratos las trabajadoras embarazadas no tienen derecho a licencia reglamentaria porque su tarea y remuneración está sujeta al presentismo.

El gremio dijo que realizó reclamos al gobierno para regularizar estas contrataciones y afirmó que los contratados tienen “miedo a perder el único sustento familiar” y padecen “opresión” y “menosprecio” hacia su trabajo.

Soyem dijo que como consecuencia de estas contrataciones, el intendente debió emitir la resolución N°3916 para forzar la actualización de pagos y montos comprometidos por el municipio por un servicio de proveedor atado a la escala salarial de los empleados de planta permanente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios