Municipales quieren más aumento

El Ejecutivo de Centenario ofreció $125, pero el gremio no está de acuerdo.

CENTENARIO (ACE).- Más de cuatrocientas personas marcharon ayer en la protesta convocada por los empleados municipales que reclaman aumentos de sueldo.

La marcha se produjo alrededor del mediodía, salió de la plaza de Los Pioneros, llegó hasta el Concejo Deliberante y finalizó en las escalinatas de la municipalidad de Centenario.

Además, de los agentes en conflicto, también se sumaron a la manifestación sus familiares y obreros de Zanon.

El gremio exige una recomposición salarial para 550 agentes y el Ejecutivo municipal insiste en que los números de la comuna no permiten la suba que se les reclama el sindicato.

Según el secretario general del gremio, Francisco Ponce, el intendente les ofreció una suma no remunerativa de 125 pesos; lo que fue rechazado por insuficiente.

"Mañana (por hoy) intentaremos un nuevo contacto con el intendente, el diálogo no está cerrado", dijo Ponce.

Sin embargo, advirtió que las advertencias del secretario de Hacienda de la municipalidad local de que a los contratados "se les vencía en diciembre" su acuerdo laboral y el planteo de que se les descontarían los días no trabajados, produjo mayor malestar, dijo Ponce.

"No hicimos paro, hacemos una asamblea todos los días y la gente luego de la asamblea, se va a sus lugares de trabajo. Estamos en asamblea permanente como medida de fuerza y no nos pueden cercenar este derecho", dijo Ponce.

Destacó que mientras el gobierno de Bertoldi sancionó una ordenanza de emergencia económica "se siguen contratando vehículos, maquinarias y servicios para hace tareas que pueden hacer los empleados municipales, como los trabajos en el cementerio".

Agregó que la actual gestión, contrató a más de 130 personas "y así por supuesto que no alcanza el presupuesto. Nosotros proponemos un incremento de 300 pesos para paliar la actual situación hasta enero, cuando nos tenemos que sentar a hablar la cuestión salarial", planteó el sindicalista.

Ponce insistió en que este aporte -de unos 165.000 pesos mensuales en la economía de la comuna- "se puede obtener de una reestructuración de la propia masa salarial".

Recordó el representante gremial que desde hace meses que el gremio le planteó al intendente y al Concejo Deliberante que modifique la modalidad de composición salarial de los funcionarios.

"Los aumentos que hemos tenido nosotros han servido para que los funcionarios tengan suculentos sueldos; nosotros no decimos que ellos se bajen ahora su sueldo, pero si nosotros se nos aumenta 100 pesos, que a ellos sea 200, no 650 como es ahora", finalizó.


Comentarios


Municipales quieren más aumento