Ante el compromiso de pago, los obreros de la ruta 23 levantan las medidas de fuerza

El secretario de Trabajo de Río Negro intervino en el conflicto aunque aclaró que se trata de "una obra pública nacional".

El conflicto entre la empresa Decavial, responsable de la pavimentación del tramo Dina Huapi Pilcaniyeu en la ruta 23, y los trabajadores podría llegar a su fin este jueves. El secretario de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, citó a ambas partes a las 9.30 para firmar el acuerdo.

«Apareció la voluntad de pago y, por otro lado, tenemos la promesa de levantar las medidas de fuerza. Confiamos en que en las próximas horas ya esté la solución», dijo el funcionario provincial que ayer se reunió con los trabajadores y los delegados de la Uocra en el corte de la ruta nacional 40, a la altura del barrio Las Chacras.

«Pese a que es una obra pública nacional -esto quiere decir que es un problema nacional-, decidí tomar contacto con las autoridades de Vialidad. Me informaron sobre la situación de los pagos hechos a la empresa. Y llama la atención porque es una empresa grande. Estuvimos hasta las 22 intercambiando información con la gente de Vialidad», indicó Stopiello.

Dijo haber recibido dos versiones. Según los empleados, la empresa justificó el no pago de dos quincenas en que Vialidad Nacional no había abonado las certificaciones. Por otra parte, el organismo argumentó que el ultimo pago a la empresa se efectuó el 29 de mayo. Ese certificado corrrespondió al «período 3», es decir, marzo.

«Aparentemente se le había pagado a esta empresa. No había deuda. De todos modos, los certificados tardan unos días en aprobarlos. Pasa por un tema administrativo«, expresó.

Más allá de este conflicto, Stopiello reconoció ciertos atrasos en los pagos de algunas obras. «También estamos viendo algunos incumplimientos en materia de relaciones laborales. Por eso, dispusimos varias clausuras de obras públicas por el mal estado de los trabajadores (están en riesgo porque no se cumplen las normas de seguridad e higiene por faltante de agua, de baños o, los propios andamios)», detalló y aclaró: «La clausura no implica un relajamiento de nada porque los días se deben pagar igual. Eso hace que se apuren».

¿Cuáles serían las obras que podrían clausurse?, preguntó este diario. «Prefiero guardar secreto fiscal. No quiero dar nombres», se excusó Stopiello.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios