Aprueban un boleto diferencial en Bariloche y los turistas pagarán más

En un debate reñido, el proyecto de ordenanza se aprobó con cuatro votos positivos. Dos concejales votaron en contra y tres se retiraron del recinto.

Con solo cuatro votos positivos, el Concejo Municipal aprobó una tarifa residente para el servicio del transporte urbano de pasajeros y por lo tanto, un valor diferencial para los turistas que circulen en colectivo.

La iniciativa también incluye una tarifa plena para el residente que tome un solo colectivo, pero aquel que haga combinación en una segunda unidad tendrá un 50% de descuento y un 75% en caso de tomar tres colectivos.

Los concejales Pablo Chamatrópulos (Podemos), Gerardo Del Río (PUL), Julieta Wallace y Marcelo Casas (Frente de Todos) votaron a favor de un descuento del 35% para los residentes; mientras que los concejales Carlos Sanchez (Juntos Somos Río Negro) y Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio) votaron en contra. En tanto, los concejales Roxana Ferreyra, Gerardo Ávila y Norma Taboada abandonaron la sesión antes de la votación.

«Es una deuda pendiente con nuestra comunidad. Tenemos un sistema inequitativo: le cobramos lo mismo al residente que al turista. Y al que usa el colectivo en una ocasión le cobramos lo mismo que al que combina. Muchos vecinos que viven en el sur de la ciudad vienen al centro para conectar con otra linea que los lleve al este o oeste y, se les cobra dos tarifas», argumentó Chamatrópulos, el autor de la iniciativa, durante la discusión reñida que tomó casi dos horas de debate.

Recordó que el proyecto lleva dos años de tratamiento y no evitó cuestionamientos a los concejales de Juntos Somos Río Negro. «La actual gobernadora, como candidata a intendente, dijo que tiene en agenda una propuesta de tarifa residente cuando sus concejales vienen trabando este proyecto. Hay una contradicción grosera», fustigó.

Esta semana, el mismo intendente Gustavo Gennuso calificó la propuesta como «demagogia barata» y señaló que, del total de los viajes en colectivo, los turistas solo representan un 13%.

«El intendente, en un agravio a la razón, señala que esto es inaplicable. Sin ponerse colorado, acusa de hacer demagogia y señala argumentos falsos. Lo que dice es que para tener un boleto residente, el valor para el turista debe ser alto«, agregó Chamatrópulos.

Durante su alocuación, el concejal expuso que hoy, el 20% del total boleto corresponde a los estudiantes; un 30%, a la tarifa social; otro 30%, correspondería a la categoría residente y un 20%, a los turistas. «Es decir que el descuento estará aplicado sobre el 30% del total de los usuarios. Esto destierra la idea de que el proyecto tiene un costo fiscal. El impacto económico previsto es un incremento promedio del total de la recaudación de entre el 6 y 7% del total. La tarifa residente no desfinancia al transporte urbano de pasajeros», concluyó.

Por su parte, el concejal Ávila advirtió que se abstendría de votar el proyecto y cuestionó que en la implementación de secciones, hay un «aumento encubierto«.

«Esta ordenanza modifica el contrato. Planteamos una tarifa residente que está muy bien pero no tiene certezas respecto de su implementación. No estoy en contra de un boleto residente, pero hay que reglamentarlo como corresponde. En el contexto en que estamos, todo lo que hagamos tiene una implicancia tremenda», advirtió Ávila, antes de retirarse del recinto.

La concejal Wallace y Del Río sugirieron como modificación al proyecto la «invitación» al Ejecutivo a llegar a un acuerdo con la empresa a fin de que la nueva propuesta no sea motivo de rescisión del contrato.

Sanchez, uno de los concejales que votó en contra, consideró que la modificación tarifaria «viola el contrato de concesión» y advirtió que «si no hay un análisis de cómo varía la ecuación financiera, hay una posibilidad de poner en juego la continuidad del servicio. Salvo que se de por hecho de que ese descuento será absorbido directamente por el estado municipal. Pero ese análisis no está».


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