Buteler proyecta gastar cerca de $20 mil millones en 2024

El Poder Ejecutivo de Cipolletti presentó ayer el presupuesto para el año que viene. "Fuimos muy cautelosos", dijo la futura secretaria de Hacienda, Isabel Tipping.

La incertidumbre que reina en el escenario político nacional tiene un fuerte impacto en las economías regionales y Cipolletti no es la excepción. El intendente electo Rodrigo Buteler estiró lo más que pudo la presentación del presupuesto 2024 que por ordenanza debe ingresar al poder legislativo el 30 de octubre. Un pedido de prórroga del actual mandatario Claudio Di Tella permitió extender un mes el proyecto de gastos para el año que viene.

Finalmente ayer se entregó el documento que contó la participación de la futura secretaria de Hacienda Isabel Tipping que trabajó «codo a codo» con Adrian Garnero, actual titular de la cartera económica local. El presupuesto que deberán debatir los miembros del Concejo Deliberante es de 19.820 millones de pesos, algo así como un 110% por encima del presupuesto actual.

En comunicación con DIARIO RÍO NEGRO, Tipping, actual titular del EPRE, reconoció que el contexto social y económico a nivel nacional complicó la elaboración de los cálculos de gastos para el año que viene y que por eso fueron «muy cautelosos» para definir las partidas.

«Tomamos muchas precauciones, especialmente por el tema de la coparticipación, fuimos cautelosos», señaló la contadora. La previsión que hizo el Ejecutivo es que ingresaran por ese rubro 12.800 millones de pesos para el año que viene.  Si bien la proyección que envió Provincia es mayor -alrededor de 15 mil millones, la gestión entrante especula con algunos recortes.

Tipping detalló que la secretaría que mayor partida tendrá es Servicios Públicos que rondará el 33,5% de los gastos, sin tener en cuenta la masa salarial. «Sin tener en cuenta Hacienda, Servicios Públicos se queda con la partida más grande», indicó. La decisión responde a uno de los objetivos que tiene el intendente electo que es mejorar los servicios en la ciudad, una de las grandes demandas.

Otro adelantó que hizo la futura secretaria es que habrá un importante recorte en las horas extras y que deben analizar los contratos que finalizan antes de fin de año.  El objetivo de Buteler es recortar la planta política, pero mantener a todos los trabajadores municipales que hoy tiene el municipio cipoleño. 

El proyecto ingresó al Concejo Deliberante y lo analizará el cuerpo entrante que asumirá el ´próximo sábado 9 de diciembre. Por el momento no trascendió cuál será el aumento previstos en las tasas municipales y en los salarios municipales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios