Caída de las ventas: «Bariloche es una burbuja respecto del resto del país»

Un informe de CAME da cuenta de una caída del 5% de las ventas minoristas en septiembre y una baja sostenida en los primeros nueve meses del año. En Bariloche no hay registros, pero aseguran que el turismo mantiene los niveles de venta.

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron 5,1% anual en septiembre y acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022. Es el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual.

Así lo consigna un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas de todo el país, realizado del 2 al 6 de octubre. Detalla que los rubros alimentos y bebidas, y farmacias fueron uno de losmás afectados en el mes.

Hernán Lagar, vicepresidente de FEBA (Federación de Empresas y Entidadades de Comercio, Industria, Servicio y Producción de Bariloche y Zona Andina), aseguró que no hay un informe sobre la actividad comercial en la ciudad.

«Solo tenemos un pulso de lo que nos cuentan los comerciantes socios. Lo cierto es que Bariloche es una isla respecto del país. Si bien hace nueve meses seguidos que cae la venta minorista, no puedo asegurar que los números de la ciudad coincidan con el resto del país», admitió.

Resaltó que el turismo en Bariloche «hace que circule más dinero en la ciudad. Son contextos puntuales de ciudades que trabajan con turismo nacional o internacional».

La Cámara de Comercio Bariloche tampoco dispone de mediciones respecto del consumo en la ciudad. «Tendemos a pensar que somos una burbuja dentro del país por la gran afluencia de público. De todos modos, notamos una retracción general por la falta de insumos. En un contexto preelectoral la gente cuida el mango porque no sabés qué puede pasar después», destacó Leonardo Marcasciano.

Elian Caramicho, propietario de Punto Bazar, dijo que en junio y julio registraron el mismo porcentaje de ventas que el año anterior aunque en agosto, después de las elecciones Paso, sufrieron una caída del 15%. «Se observa una especie de hiperinflación con listas de precios ya no mensuales sino semanales. Los bolsillos están flacos y hay mucha incertidumbre. A la gente le cuesta salir porque te tenes que mentalizar: compro cueste lo que cueste», indicó Caramicho que también es propietario de Punto Empanada.

«En gastronomía -aclaró-, la merma del 15% también se notó post Paso. Pero como venimos de una buena temporada de invierno y vamos hacia una buena temporada de verano, anímicamente no afecta tanto».

Un empresario del rubro alimenticio consideró que Bariloche es «una isla respecto de lo que pasa en otros puntos del país». Dijo que hasta agosto no se había notado una caída en el consumo y puso como ejemplo la gran cantidad de chilenos que cruzan por Cardenal Samoré para comprar alimentos y productos de primera necesidad.

«Con posterioridad a las Paso, se empezó a notar una caída en el consumo en todos los sectores. Pero hay fluctuaciones. Si uno piensa en este fin de semana, por ejemplo, se esperan 100.000 personas que seguramente influirá positivamente aunque, seguramente, no será la tendencia del consumo para lo que resta del año. El poder adquisitivo cae y eso achica el consumo», manifestó.

Desde Farmacia Gilmore, coincidieron en una caída de las ventas en el último tiempo. «Septiembre, por lo general, es un mes más tranquilo porque termina la temporada. El paciente que toma medicamentos de manera crónica no deja de comprarlos, pero hoy el que tiene una gripe opta por tomarse un té con miel y comprarse algo más económico«, destacó una empleada.


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