Exclusivo Suscriptores

Seguirán los aumentos si sube el precio de la energía para Neuquén, advirtió CALF

La cooperativa presentó un cuadro tarifario con aumentos para los consumos de abril que fue validada por una disposición de Hacienda

“Si el mes que viene vuelve a aumentar la tarifa del mercado eléctrico nacional, habrá otro aumento de CALF”, sostuvo ayer el presidente de la cooperativa eléctrica de Neuquén, Darío Lucca. Dijo que el 26,95% que se notó en la boleta que se distribuyó este mes, correspondió al “aumento atrasado” de las subas de energía y de incrementos salariales en el último trimestre del 2021 que no tuvieron correlato en la facturación de la cooperativa.

Agregó que el actual incremento de 12,5 % en los cargos fijos de diferentes rubros del cuadro tarifario (15,39 con el IVA) que se publicó en el cuadro tarifario conocido en su página oficial tuvo su origen en el incremento de la tarifa de energía y acuerdos paritarios con Luz y Fuerza.

Esta suba se notará en la boleta de luz que circulará en mayo, reconoció. Con el aumento del 26,95 que operó en las boletas de marzo más los 15,39 que se notarán en la facturación que llegará en mayo, los usuarios de Calf notarán aumentos de más del 42 % en el primer semestre.

Respecto a la intervención del Ejecutivo (que intentó despegarse de los aumentos tras un mes de haber autorizado más del 26% de incremento en febrero) Lucca aseguró que a partir del nuevo contrato de concesión que rige por los próximos 20 años, no se requerirá del acuerdo del Ejecutivo. Agregó que “se traslada a la tarifa siempre que se justifique ante el órgano de control que es el municipio».

“Si el mes que viene vuelve a aumentar el valor de la energía en el mercado eléctrico nacional, habrá otro aumento de CALF”, sostuvo.

Criticó que la secretaría de Energía no informa cuáles serán los incrementos para planificar en el año y adelantó que en agosto se habla de otra fuerte suba, relacionada con el pago de una cuota de la deuda con el FMI.

El nuevo contrato de concesión no deja librado a la cooperativa eléctrica la fijación de aumentos. A diferencia con el contrato anterior, autorizó al Ejecutivo Municipal a permitir los aumentos que se produjeran tanto por la suba de energía como por los acuerdos salariales.

El 15% que aplicará CALF a partir de los consumos del 1 de abril, por ejemplo, se informaron como una disposición de la secretaría de Hacienda de la comuna publicada en una edición especial del boletín oficial de la municipalidad.


Comentarios