Con un gran aporte de Cotranvi, Viedma envió más de un millón de residuos a reciclaje

El trabajo de la cooperativa permite que esos residuos se transforman en recursos para la industria del reciclado, generando puestos de trabajo y un nulo impacto ambiental.

La Planta de Reciclado del Centro Ambiental Patagónico GIRSU fue el escenario del acto en reconocimiento y distinciones luego de haber logrado superar el millón de kilos de material enviado para su reciclado desde Viedma.

El envío de este material fuera de la ciudad implica que más de 1.000 toneladas no formen parte de los residuos que van a disposición final en el Relleno Sanitario viedmense, lo que prolonga la vida útil de ese sistema.

Además del acompañamiento del Estado, fue posible gracias al trabajo que realiza la Cooperativa de Reciclado CoTraNVi que contribuyen cotidianamente desde la planta de clasificación, la recolección de reciclables y la promoción ambiental.

Estos residuos que fueron enviados se transforman en recursos para la industria del reciclado, generando un alto impacto social en la creación de puestos de trabajo, con nulo impacto ambiental.

«Es un momento muy emotivo como intendente de Viedma, porque este es un logro que ha construido toda la comunidad, con el gran aporte de la cooperativa CoTraNVi y la firme decisión política para sostener el proyecto de gestión de residuos, con un enorme esfuerzo presupuestario», señaló el intendente de Viedma Pedro Pesatti.

Agregó que se debe «institucionalizar» la gestión de residuos en Viedma para «garantizar su continuidad en el tiempo y que no quede a merced de la voluntad política de turno o de la coyuntura».

Pesatti afirmó que «sostener una política ambiental sin costo para el planeta y en cuidado absoluto del ambiente, exige asumir decisiones para transformarlas en políticas públicas institucionalizadas, que afronten la inversión que demanda este sistema y no pensarlas como un gasto«.

De este encuentro también participaron representantes del programa Argentina Recicla, «un eslabón fundamental para Miles de cartoneros en nuestro país», señalaron desde la cooperativa.

Afirmaron que «es un orgullo y estamos muy agradecidos con todos los actores que hicieron posible el reciclado en estos últimos años, especialmente con la comunidad que comienzan a incorporar nuevos hábitos para manejar sus residuos».

Por otra parte, felicitaron al GIRSU y al municipio, «ya que lo que existe es un sistema de co-gestión que tiene que seguir en el tiempo para hacer una ciudad cada vez más inclusiva, amigable con el ambiente, dónde la economía popular no sea parte del problema, sino que de la solución».

Durante el acto, distintos recuperadores urbanos y cartoneros, sobre todo mujeres, empezaron a cartonear y trabajar en la calle en la crisis del 2001, y fueron distinguidas por esta vital tarea de seguir cuidando el medio ambiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios