Concejales piden declarar la “emergencia social y alimentaria” en Regina

El Deliberante de Regina analiza modificar la ordenanza de "emergencia social y alimentaria" y extenderla por un año para asistir a familias en situación de vulnerabilidad.

Para atender la difícil situación que atraviesan muchas familias, el Concejo Deliberante de Villa Regina analiza un proyecto de ordenanza para declarar la “emergencia social y alimentaria” por el término de un año y establecer programas para la asistencia.

La iniciativa fue presentada por la bancada del Frente de Todos mediante un proyecto que fue pasado a la comisión de Asuntos Sociales para su análisis específico.

Los concejales explicaron que las consecuencias que dejó la pandemia de covid-19, la crisis económica a nivel mundial que tienen un fuerte impacto en el país, generó que muchas familias que no cuenten con los recursos para garantizar su alimentación, lo que se ve reflejado en la asistencia que se brinda a través de merenderos comunitarios “situación que se incrementa durante el invierno ante la falta de oferta laboral”.

“Estos escenarios complejos, requieren intervenciones complejas y articuladas entre la institución municipal, la provincial, la nacional y las organizaciones sociales y civiles”, con el objetivo de garantizar “la alimentación balanceada, que es un derecho humano”, remarcaron los ediles.

Insistieron que “el Estado debe intervenir de una forma rápida y eficaz, para garantizar este derecho a los niños y adultos” en el acceso a planes de asistencia alimentaria

Por otra parte, señalaron que en 2021 el Concejo Deliberante declaró para Villa Regina la “emergencia social y alimentaria”, aunque esa norma “se encuentra fuera de contexto, siendo que la realidad social y económica ha cambiado”.

“La política de emergencia generada en el 2021, se encuentra descontextualizada, ya no siendo efectiva para el recorte de la realidad que se pretende; dejando muchos grises que hacen al mal funcionamiento en la aplicación de la ordenanza mencionada, y hace necesaria una reforma” para articular los programas de acción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios