Cortés prevé una importante recaudación con los cánones de los cerros Catedral y Campanario

En el presupuesto incluyó una cifra cercana a los 1.500 millones de pesos, pero la titular de Haciendo dijo que deben revisarla. También se prevé una suba en la tasa al turista.

El proyecto de presupuesto para el próximo año que presentó el nuevo gobierno municipal de Bariloche y que ya está bajo análisis de los concejales aplicó un ajuste general del 140% en la actualización de tasas, derechos y gravámenes, en línea con la inflación estimada antes de la última devaluación. Pero en el cálculo de la renta que aportará a las arcas públicas el canon del cerro Catedral se apartó de esa regla.

El gobierno del intendente Walter Cortés prevé que el municipio se asegure el próximo año por esa vía un ingreso superior a los 1.440 millones de pesos, incluyendo a otro concesionario, el cerro Campanario.

Si solo se considera el Catedral -como reza el texto del presupuesto- la cifra que triplica la del ejercicio actual y achica en parte la brecha que los críticos de esa concesión han señalado más de una vez, en relación con la escasa renta que percibe el municipio por la explotación del centro invernal.

Este año el municipio llevaba ingresados hasta septiembre por el canon del Catedral un total de 382 millones de pesos. Pero podría superar los 500 millones si la base de cálculo se ajusta en un todo al precio del pase de esquí aprobado en octubre, cuando el ente regulador -a pedido de la empresa Capsa-, acordó fijarlo en 46.400 pesos.

Según el contrato de concesión, Capsa debe abonar todos los años el equivalente a 12.500 pases de esquí diarios de temporada alta para adultos. Durante la última temporada invernal los usuarios de los medios de elevación pagaron una tarifa plana de 29.000 pesos por día de esquí. De modo que el canon resultante era de 362 millones de pesos.

Con la actualización de octubre Capsa se aseguró la preventa del pase anual de residentes y el de instructores a precios más apetecibles. A su vez se comprometió a desembolsar una suma extra por canon, que lo llevaría por encima de los 500 millones/año.

Pero en ningún caso llegaría a la cifra estimada por Cortés. Consultada por Diario RÍO NEGRO, la secretaria de Hacienda, Carina Ondarçuhu, dijo que esos 1.440 millones en realidad deben ser revisados porque resultan de sumar la estimación por canon de Catedral y del cerro Campanario, cuya concesión también se acaba de extender.

Hacienda se comprometió a revisar ese número, a pedido de los concejales, para desdoblar el canon de Campanario, que es más difícil de estimar porque el contrato no prevé un monto fijo sino un porcentaje de la facturación.


La tasa al turista con fuerte suba de ingresos


La tasa al turista también refleja en el presupuesto de Cortés un ajuste al alza que no tenía en vista ni siquiera su creador, el exintendente Gennuso. Esa tasa había recaudado hasta septiembre de este año 313 millones de pesos. Gennuso en su propio presupuesto 2024 cifró una proyección de 847 millones, pero Cortés espera recaudar por ese gravamen que pagan todos los visitantes por cada noche de alojamiento un total de 1.416 millones de pesos.

Ondarçuhu dijo que esa proyección se ajusta a un plan de fiscalización más estricto para que los dueños de hoteles y cabañas “cumplan con su obligación” como agentes de retención.

En contraste, el presupuesto de Cortés incluye llamativas reducciones en otros rubros de ingreso. Por ejemplo en Estacionamiento Medido Gennuso había proyectado recaudar en 2024 un total de 929 millones de pesos pero Cortés y su equipo de Hacienda estimaron 782 millones.

Y en Derechos de Publicidad y Propaganda la gestión Gennuso envió al Concejo un presupuesto 2024 con un estimado de 468 millones de pesos, mientras que Cortés rebajó esa expectativa recaudatoria a solo 93,6 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios